Rodrigo acusa a Aena y al Gobierno de Sánchez de abandonar Barajas

Rodrigo acusa a Aena y al Gobierno de Sánchez de abandonar Barajas

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha acusado este lunes a Aena y, por extensión, al Gobierno central de ser los únicos responsables de la situación que vive el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ante la creciente presencia de personas sin hogar que pernoctan en sus instalaciones. Durante una visita a una promoción de viviendas de alquiler asequible en el Ensanche de Vallecas, Rodrigo ha criticado que la empresa pública eluda sus competencias mientras intenta trasladar el problema a otras administraciones.

En declaraciones a los medios, el consejero ha reprochado que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y en particular desde la Delegación del Gobierno en Madrid, se busque cargar la responsabilidad sobre la Comunidad y el Ayuntamiento. Ha sido especialmente duro con el delegado del Gobierno, Francisco Martín, a quien ha calificado de “imputado” y ha acusado de practicar una política de evasión constante. “No se puede admitir que siempre intenten responsabilizar a otros”, ha afirmado Rodrigo, quien ha insistido en que Aena depende directamente del Ministerio de Transportes y es la única competente en esta materia.

El desencuentro entre administraciones se produce después de que Martín acusara al Ayuntamiento de Madrid de no asumir su responsabilidad en el asunto, calificando las instalaciones aeroportuarias como una especie de “albergue municipal”. Rodrigo, en cambio, ha defendido que el problema se ha agravado por la total inacción del Gobierno central, que ha permitido el crecimiento incontrolado de una situación que comenzó siendo limitada y ahora afecta a unas 500 personas, en condiciones insalubres y sin garantías de seguridad.

El consejero madrileño ha reclamado una intervención directa del Gobierno de España, que —a su juicio— no ha ofrecido ni soluciones ni alternativas reales a estas personas. “Hablamos de seres humanos que merecen ayuda y una atención digna, pero de manera coordinada y con control institucional”, ha añadido. Rodrigo ha dejado claro que la Comunidad de Madrid está dispuesta a colaborar con el resto de administraciones, pero ha exigido que el Ejecutivo de Sánchez asuma sus competencias sin diluir responsabilidades.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.