Carlos Novillo exige explicaciones al Gobierno una semana después del gran apagón nacional

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha denunciado este lunes que tras una semana del gran apagón eléctrico ocurrido en toda España no se conozcan todavía las causas "y si puede volver a ocurrir lo mismo hoy", y eso es "algo que les preocupa".
"Se lo dijimos así al ministro durante toda esta semana pasada: que cualquier fenómeno natural, en los que estamos acostumbrados por desgracia en estos años a vivir, tenemos a nuestros analistas que pueden darnos cierta certidumbre de cómo se comporta para poder reducir el nivel de los planes o no y esa alerta. Pero en este caso, un fenómeno producido por el operador eléctrico y por el Ministerio, que al parecer es lo que apuntan los expertos, aún siguen sin decirnos a día de hoy y si nos puede pasar hoy mismo otra situación parecida", ha indicado.
Un apagón, ha continuado Novillo, que "podría haber tenido consecuencias catastróficas". "No hay que desdeñar eso, aunque el comportamiento de los ciudadanos, toda la planificación que hicimos previa con todo el material de soporte energético en los hospitales, en la Agencia de Seguridad de Emergencias, en Metro de Madrid o para poder evacuar a 150.000 personas en Canal de Isabel II, pudo evitar esa tragedia, pero no está de más recordar que la energía eléctrica es un pilar fundamental de la sociedad y no podemos permitirnos que vuelva a suceder porque se pueden producir, como digo, consecuencias catastróficas", ha apostillado.