Almeida exige una rectificación pública de Reyes Maroto para reanudar relaciones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que seguirá sin mantener relaciones institucionales con la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, mientras esta no se disculpe "formalmente y en público" por sus declaraciones en las que acusó al Partido Popular de "asesinos" en relación con las muertes en residencias durante la primera ola de la pandemia de Covid-19.
Almeida ha defendido esta decisión como una medida de “higiene democrática” y una forma de “preservar el valor del debate público”, al considerar que dichas acusaciones exceden los límites del discurso político aceptable. El regidor madrileño ha reiterado que no retomará ningún tipo de interlocución institucional con la portavoz socialista hasta que se produzca una rectificación explícita.
El pronunciamiento del alcalde se ha producido a su llegada al foro 'Wake Up, Spain 2025', organizado por el diario El Español, donde ha sido preguntado por la petición de Maroto para lograr un “consenso” frente a los aranceles estadounidenses y una campaña institucional en defensa de los productos españoles.
Almeida ha ironizado con las declaraciones de Maroto sobre “no levantar muros”, recordando que el propio Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “decidió levantar muros en España”, en referencia a la estrategia política del Ejecutivo. En este contexto, ha reafirmado su apuesta por las políticas aplicadas en la Comunidad y la ciudad de Madrid como modelo económico eficaz y replicable a nivel nacional.
El alcalde ha sugerido que el Gobierno central debería “tomar nota de lo que se ha hecho en Madrid” para responder a los aranceles internacionales, ya que considera que la capital representa un símbolo de prosperidad y dinamismo económico. Con ello, ha rechazado sumarse sin condiciones a la estrategia impulsada por el Ejecutivo nacional, defendiendo la autonomía de las políticas locales.