Ayuso califica de “disparate” jurídico y político la distribución forzosa de menores no acompañados

Ayuso califica de “disparate” jurídico y político la distribución forzosa de menores no acompañados

la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado este martes su rechazo frontal al reparto de menores inmigrantes no acompañados entre comunidades autónomas impulsado por el Gobierno central. En declaraciones a los medios durante su participación en el foro Wake Up, Spain!, la dirigente autonómica ha confirmado que ya se ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional y ha calificado la medida como un “disparate”, tanto en el plano jurídico como político.

“Estamos en contra. Desde el punto de vista judicial nos parece un disparate y desde el punto de vista político más todavía, porque esa forma de tratar la inmigración irregular como si fueran números en lugar de personas, sin actuar en el origen, es faltar a la verdad”, ha denunciado Ayuso.

La presidenta ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de crear problemas demográficos “sin control alguno y sin políticas de inmigración”, y de buscar intencionadamente la fractura social. “Quiere que la sociedad estalle, como en todos los debates donde buscan tensionar y dividir”, ha advertido.

Según ha explicado, la Comunidad de Madrid ha cumplido los plazos en la comunicación de cifras relativas a menores no acompañados y ha sido históricamente una de las regiones que más ha acogido. No obstante, ha insistido en que la capacidad está al límite y que el Gobierno no ha acompañado estas decisiones con los recursos necesarios para atender adecuadamente a estos menores. “Esto no soluciona nada”, ha subrayado.

Ayuso ha señalado que la gestión de la inmigración irregular por parte del Gobierno central responde a un planteamiento meramente emocional, sin estrategia, ni control. Ha lamentado que se recurra a imágenes simbólicas como las del Open Arms o el Aquarius, “dando abrazos”, mientras se descuida la responsabilidad institucional hacia los ciudadanos y hacia los propios inmigrantes. “Solo nos va a abocar a mayores tensiones”, ha advertido.

En su intervención, Ayuso ha insistido en que el Ejecutivo central actúa de manera desleal y que la Comunidad de Madrid continuará defendiendo su posición frente a lo que considera un modelo de imposición. “El Gobierno no está pensando en la España de los próximos años, está pensando solo en su propia supervivencia”, ha afirmado con rotundidad.

La presidenta ha reclamado una política migratoria seria, basada en el control de los flujos, el refuerzo de las fronteras y la cooperación en origen, y ha advertido de que la inmigración irregular masiva es ya “un grandísimo problema para toda Europa”, que no puede abordarse desde el sentimentalismo ni la propaganda.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.