La presidenta regional pide que los menores conflictivos de La Cantueña “vuelvan con sus familias”

La presidenta regional pide que los menores conflictivos de La Cantueña “vuelvan con sus familias”

la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado este jueves en la Asamblea regional que los menores migrantes que han protagonizado incidentes en el Centro de primera acogida de La Cantueña, en Fuenlabrada, “vuelvan con sus familias en cumplimiento de la ley”. Ayuso ha denunciado que estos jóvenes son enviados a las comunidades autónomas “sin conocer sus perfiles, sus procedencias y sus situaciones personales”, lo que a su juicio pone en entredicho la gestión estatal en materia migratoria.

En su intervención durante la sesión de control al Gobierno, la presidenta ha mostrado primero su apoyo “a los trabajadores agredidos en La Cantueña” el pasado lunes y ha acusado al Ejecutivo central de “promover la inmigración irregular y descontrolada para fabricar problemas”.

Ayuso ha aprovechado su turno para recordar que su Gobierno ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley de Extranjería acordada entre el PSOE y Junts, por la que se pretende redistribuir menores migrantes entre comunidades autónomas. “No vamos a descartar nuevas medidas. Haremos lo que esté en nuestra mano para que se cumpla la ley”, ha asegurado la dirigente autonómica, reafirmando su oposición frontal a lo que considera una cesión del Gobierno central a sus socios independentistas.

La sesión también ha estado marcada por un intercambio de acusaciones entre Ayuso y la portavoz de VOX en la Asamblea, Isabel Pérez Moñino, quien ha afeado a la presidenta que no haya aplicado ciertas medidas comprometidas en su programa electoral, como la despolitización del ámbito universitario. “Cumpla su programa y únase a Vox para defender la libertad de expresión en los campus universitarios”, ha pedido la diputada, que recientemente encabezó una concentración frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Psicología de la Universidad Complutense tras el aplazamiento de una charla en la que iba a intervenir.

En su respuesta, Ayuso ha defendido su actuación y ha instado a Vox a dejar de actuar “como salvavidas del Gobierno”. “No tengo competencias en materia de seguridad, de extranjería ni de fronteras. No me puede pedir que toda la culpa sea de Ayuso en este país. Dejen esos discursos y dejen de trabajar siempre a favor del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha espetado la presidenta regional.

En relación con los episodios de coacción a conferenciantes en universidades públicas, Ayuso ha reiterado su rechazo a los escraches, tanto cuando los sufre la izquierda como la derecha. En este sentido, ha recordado los casos vividos por los exdirigentes de Vox Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona como ejemplos de una intolerancia que, según ha subrayado, debe ser combatida “con firmeza y sin hipocresía”.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.