El Museo de Historia de Madrid lidera las visitas a museos municipales en 2024

Los museos municipales de Madrid han registrado un notable incremento en su afluencia en 2024, alcanzando un total de 980.233 visitantes, lo que representa un aumento cercano al 10 % respecto a los 893.137 contabilizados en 2023, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.
El Museo de Historia de Madrid, con más de 276.000 visitas, se consolida como el espacio más visitado, seguido por el Planetario, que atrajo a 168.000 personas, y Conde Duque, con 118.500 visitantes.
Incremento general en las visitas
El Museo de Historia de Madrid experimentó un aumento del 16 % en comparación con el año anterior, manteniéndose en el primer puesto. En segundo lugar, el Planetario sigue siendo uno de los espacios favoritos del público, mientras que las salas de exposiciones de Conde Duque destacaron especialmente con un incremento del 111 % respecto a 2023.
Otros espacios destacados incluyen La Ermita de San Antonio de La Florida, que sumó cerca de 107.000 visitas, un 10 % más que en 2023, y el Templo de Debod, que se situó en torno a los 102.000 visitantes. Por su parte, el Museo de San Isidro registró más de 93.000 visitas, el Museo de Arte Contemporáneo superó las 73.500 y la Imprenta Municipal-Artes del Libro alcanzó casi 33.500 visitantes, con un crecimiento del 9 %. Por último, el Castillo de la Alameda contabilizó cerca de 8.400 visitas.
Octubre, el mes con más afluencia
El mes de octubre fue el periodo de mayor actividad en los museos municipales, con más de 111.000 visitantes, seguido de septiembre (91.500) y mayo (89.000). Por el contrario, los meses de verano, como julio, junio y agosto, registraron las cifras más bajas, con 58.000, 73.000 y 74.000 visitantes respectivamente.
En este periodo, destacó el aumento de las visitas a las salas de exposiciones de Conde Duque entre julio y octubre, gracias a la muestra 'Madrid, chica Almodóvar', que se celebró del 12 de junio al 17 de noviembre y atrajo a casi 75.000 personas. También fue significativa la afluencia al Museo de Historia de Madrid durante el último cuatrimestre del año y al Museo de San Isidro en mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro, cuando se superaron las 13.500 visitas.
Exposiciones que continuarán en 2025
Entre las más de veinte exposiciones acogidas en 2024, algunas seguirán abiertas este año. Entre ellas destaca 'Del Juguete al cielo', la mayor exposición sobre el juguete español, que se mantendrá en la Sala 1 de Conde Duque hasta el 9 de marzo. También continuará la muestra 'Sinfonía en clave de Mac. Obras maestras del Museo de Arte Contemporáneo', una exhibición que combina adquisiciones recientes con piezas consolidadas de la colección permanente, abierta hasta el 1 de junio.
Este aumento en las visitas refleja el interés creciente del público por los museos municipales, que consolidan su posición como referentes culturales en la ciudad de Madrid.