Ryanair elimina 12 rutas y 800.000 asientos para este verano en España y critica a Aena por su "monopolio"

Ryanair ha anunciado la eliminación de 12 rutas y la reducción de 800.000 asientos en su programación para el verano de 2025. La aerolínea cesará operaciones en los aeropuertos de Jerez (Cádiz) y Valladolid, y recortará vuelos en Vigo, Santiago de Compostela, Zaragoza, Asturias y Santander, argumentando que las "excesivas tasas" de Aena y la falta de incentivos efectivos perjudican la competitividad de los aeropuertos regionales en España.
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, denunció en rueda de prensa que las políticas de precios de Aena no favorecen el crecimiento en los aeropuertos regionales, pese a contar con infraestructuras y seguridad adecuadas. Según Wilson, las medidas aplicadas son "ineficaces" y van en contra de los objetivos del Gobierno de fomentar el tráfico en estas instalaciones.
La aerolínea ha decidido reducir su capacidad en aeropuertos regionales en un 18% durante la próxima temporada estival. Los recortes incluyen una disminución significativa en Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%). Ryanair trasladará parte de su tráfico a destinos más competitivos como Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos, donde considera que las condiciones económicas son más favorables.
Wilson calificó estas pérdidas como "completamente evitables" y criticó que las tasas aeroportuarias de Aena limiten el crecimiento en estos aeropuertos. En contraste, destacó el aumento de la capacidad en otros aeropuertos españoles como Málaga, Alicante y Reus, donde se añadirán 1,5 millones de asientos.
Aena ha respondido a las acusaciones calificándolas de "argumentos espurios" y acusando a Ryanair de intentar "confundir" a la ciudadanía y presionar a las administraciones públicas. Según el gestor aeroportuario, los aeropuertos regionales cuentan con tasas aeroportuarias que rondan los 2 euros por pasajero, y ha señalado que Ryanair sigue creciendo en grandes aeropuertos, como Málaga y Alicante, donde las tarifas no están bonificadas, pero se mantienen entre las más bajas de Europa.
En otro orden de temas, Eddie Wilson se refirió a la multa de 107 millones de euros impuesta por el Ministerio de Consumo a Ryanair y otras aerolíneas por no permitir el acceso gratuito a bordo con maletas de cabina. El directivo calificó la sanción como "estúpida", argumentando que es inviable cargar una maleta por pasajero debido a limitaciones de espacio en los aviones.
Wilson también advirtió que, de mantenerse esta normativa a nivel europeo, las aerolíneas se verán obligadas a subir el precio de los billetes. Sin embargo, mostró su confianza en que la medida será finalmente revocada tras una revisión más detallada.