El aumento de la demanda en Cercanías por las obras de la A-5 afecta a Cuatro Vientos y Alcorcón

El aumento de la demanda en Cercanías por las obras de la A-5 afecta a Cuatro Vientos y Alcorcón

Este miércoles, la Línea 5 de Cercanías de Madrid, que conecta Móstoles El Soto con Atocha y Fuenlabrada hasta Humanes, ha experimentado un notable aumento en la afluencia de pasajeros.

La estación de Cuatro Vientos ha registrado un crecimiento del 60% en la demanda, convirtiéndose en un punto crucial de transbordo debido a las obras de soterramiento de la A-5, que han provocado cortes significativos en el tráfico.

En la estación de Alcorcón, la afluencia de viajeros ha crecido un 20% durante las horas punta, alcanzando su pico a las 10:00 horas, según los datos proporcionados por Renfe. Estas estaciones son las que han experimentado el mayor incremento en la Línea C-5, que en conjunto ha visto un aumento del 17% en la demanda con respecto al día anterior. Renfe ha informado que, a pesar del incremento, la jornada se ha desarrollado con normalidad y no se han producido aglomeraciones en los andenes.

Para hacer frente a las obras, Renfe Cercanías Madrid ha añadido 55 trenes adicionales diarios en la C-5, elevando el número de circulaciones de 262 a 317 al día. Esto supone un incremento de 40.000 plazas y un refuerzo del 40% en el número de trenes diarios.

Medidas de refuerzo durante las obras

Durante el periodo de obras, la frecuencia de los trenes será de 4 minutos en hora punta, de 6:30 a 8:30 horas, y de 6 minutos en las franjas semipunta, de 13:30 a 15:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas. Esto implica una reducción de casi dos minutos en el intervalo habitual de paso de trenes.

Además, Renfe ha reforzado los puntos de atención al cliente y los sistemas de información en las estaciones afectadas para mantener informados a los pasajeros. También ha incrementado el personal técnico, de conducción y de seguridad en trenes y estaciones, en línea con el aumento de plazas.

En particular, se han contratado 16 mecánicos para el servicio de Atención Técnica en Línea, con una inversión anual de 1.246.386 euros, y se han habilitado 14 puestos de atención al cliente entre Móstoles El Soto y Atocha. Este refuerzo será especialmente significativo en las estaciones de Atocha y Cuatro Vientos, con una inversión cercana a los 500.000 euros.

Asimismo, las estaciones de Móstoles El Soto, Móstoles, Las Retamas, Alcorcón, San José de Valderas y Cuatro Vientos han incrementado la presencia de vigilantes de seguridad, especialmente en horas punta y durante eventos de gran afluencia. La inversión destinada a seguridad asciende a 1,7 millones de euros.

Renfe también ha mejorado la comunicación y gestión de incidencias mediante la habilitación de una línea telefónica específica, el 91 831 45 20, para resolver las dudas de los usuarios durante el periodo de obras.

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