Posibles intervenciones para las crecientes tasas de presbicia en España

A medida que las personas envejecen, su visión cambia y se vuelven más susceptibles a afecciones oculares, incluida la presbicia.
Considerada una condición ocular relacionada con la edad, la presbicia se caracteriza por la dificultad para enfocar objetos de cerca.
En España, la presbicia es una de las discapacidades visuales más comunes. Se estima que afecta a unos 17 millones de españoles, lo que representa entre el 85% y el 95% de las personas mayores de 45 años. Debido a la mala visión de cerca, las personas con presbicia suelen tener dificultades con actividades como leer, escribir y usar dispositivos electrónicos.
La presbicia, por lo tanto, puede afectar la salud y la calidad de vida en general, lo que hace fundamental comprender sus factores de riesgo y sus signos y síntomas para una detección y manejo tempranos. También es importante tener en cuenta qué intervenciones están disponibles para prevenir o retrasar la progresión de la presbicia y mejorar los resultados de salud visual a nivel poblacional.
Factores de riesgo y síntomas de la presbicia
El factor más crítico en el riesgo de presbicia es la edad. Un informe de El Español encontró que las mujeres tienen más probabilidades de tener problemas de visión como la presbicia en comparación con los hombres, con un 76% de mujeres afectadas frente al 69% de hombres. Sin embargo, además de la edad y el género, el riesgo de desarrollar presbicia también puede estar relacionado con condiciones médicas.
Por ejemplo, ser diagnosticado con diabetes, esclerosis múltiple, enfermedades cardíacas y trastornos neurológicos puede aumentar el riesgo de presbicia después de los 40 años. Además, tomar medicamentos como antidepresivos, diuréticos y antihistamínicos también puede contribuir al desarrollo de esta condición.
Por ello, las personas con los factores de riesgo mencionados deben estar atentas a las señales de advertencia de la presbicia. Estos incluyen dificultad para ver objetos cercanos, sostener materiales a mayor distancia para enfocarlos, dolores de cabeza, fatiga ocular y ojos cansados o doloridos. Si estos síntomas ocurren con frecuencia, los adultos de mediana edad o mayores deben hacerse un examen ocular con profesionales calificados, quienes podrían recomendar las intervenciones discutidas en la siguiente sección.
Opciones para el control y manejo de la presbicia
Gafas de lectura
Los pacientes con presbicia no pueden ver claramente los objetos cercanos, pero pueden usar gafas de lectura para adaptarse a su mala visión de cerca. Mientras que las gafas graduadas corrigen errores refractivos como la miopía o la hipermetropía, las gafas de lectura están especializadas para problemas de visión relacionados con la edad, como la presbicia.
Estas gafas también son increíblemente accesibles. Por ejemplo, la cadena de supermercados Lidl ofrece opciones de montura y lentes para una visión clara durante las actividades diarias, incluso en condiciones de poca luz. Con iluminación LED integrada y diseños ergonómicos, las gafas permiten a los adultos con presbicia mejorar la claridad visual al leer, asegurando al mismo tiempo comodidad y previniendo la fatiga ocular a pesar del uso prolongado.
Lentillas progresivas
Las lentes de contacto emergen como otra opción viable para adultos que luchan por ver claramente los objetos cercanos debido a la presbicia. A diferencia de las gafas de lectura, que a veces pueden causar visión borrosa lateral, las lentillas progresivas tienen un diseño único que corrige de manera continua la visión a diferentes distancias.
Este tipo de lentes de contacto está disponible no solo en tiendas ópticas, sino también en línea. Por ejemplo, el minorista Optica2000 ofrece lentes progresivas de diferentes marcas, materiales, precios y tiempos de uso para satisfacer diversas necesidades. Algunos modelos destacados incluyen las Eyexpert Pure, lentes progresivas diarias hechas de hidrogel de silicona para una óptima retención de humedad, y las AirOptix Multifocal con tecnología HydraGlyde, que pueden reemplazarse mensualmente a través de opciones de entrega y recogida en tienda.
Lentes intraoculares
Por último, también están disponibles procedimientos quirúrgicos para pacientes con presbicia que no se sienten cómodos usando gafas progresivas o lentes de contacto. Uno de ellos es la cirugía de lentes intraoculares, que es una solución definitiva para corregir la presbicia y garantizar una visión clara a todas las distancias.
Según el Dr. Nabil Ragaei, del Departamento de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, la cirugía de lentes intraoculares es un procedimiento seguro y mínimamente invasivo que utiliza anestesia local para reemplazar el cristalino natural del ojo con una lente artificial, que puede ser monofocal o multifocal.
Si bien estas intervenciones están disponibles para controlar la progresión de la presbicia, lo mejor sigue siendo invertir en cuidado preventivo de los ojos, como mantener una dieta saludable y realizarse exámenes oculares rutinarios, para reducir el riesgo de desarrollar esta afección visual relacionada con la edad.