La Comunidad adaptará 25 colegios para incluir 1º y 2º de Secundaria el próximo curso

La Comunidad adaptará 25 colegios para incluir 1º y 2º de Secundaria el próximo curso

La Comunidad de Madrid destinará 122 millones de euros en 2025 para adaptar las instalaciones de los primeros 25 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que incorporarán los cursos de 1º y 2º de la ESO a partir del próximo año académico 2025-2026.

Esta medida, incluida en el Proyecto de Ley de Presupuestos Regionales que será aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno, responde al interés del Ejecutivo madrileño por mejorar el sistema educativo y fomentar un entorno formativo integral y seguro para los estudiantes.

Estos fondos se destinarán a obras de construcción, reforma y ampliación en los centros educativos seleccionados, que ya han confirmado su viabilidad para acoger los nuevos cursos tras obtener la aprobación de sus respectivos Consejos Escolares. Según el Gobierno regional, el objetivo es "proteger la infancia, combatir el abandono escolar, mejorar el rendimiento académico, promover un descanso adecuado y hábitos saludables de alimentación, así como reducir los riesgos de soledad, adicciones o influencias negativas de bandas juveniles".

Diez colegios en Madrid capital y más en municipios de la región

Los centros beneficiados están distribuidos en diversas áreas de la Comunidad de Madrid, con diez ubicados en Madrid capital y el resto en localidades como San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas, Villaviciosa de Odón, Alcorcón y Leganés. La Consejería de Educación ha adelantado que los centros que reúnan las condiciones necesarias podrán presentar su solicitud para recibir fondos de esta partida presupuestaria, orientada a adecuar sus infraestructuras y ofrecer una continuidad académica que permita a los alumnos de 6º de Primaria cursar 1º de la ESO en el mismo colegio.

Con esta iniciativa, se pretende evitar el traslado de los estudiantes de 12 años a institutos, facilitando una transición educativa en un entorno que ya conocen, lo que podría ayudar a reducir el estrés del cambio de centro y a reforzar el desarrollo académico y personal.

Ampliación presupuestaria y objetivos educativos

Este proyecto se enmarca en un presupuesto total de 6.658 millones de euros para la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al año anterior, con 239 millones adicionales destinados a reforzar infraestructuras, proyectos de innovación y programas de apoyo a estudiantes. Esta dotación convierte a Educación en el segundo departamento con mayor asignación económica, solo por detrás de la Consejería de Sanidad, reflejando la prioridad que el Gobierno regional otorga a la mejora de la calidad educativa en toda la comunidad.

Con estas inversiones, la Comunidad de Madrid busca establecer una red de colegios preparados para impartir los primeros años de Secundaria, respondiendo a la demanda de las familias que desean mantener a sus hijos en un entorno escolar seguro y adaptado. La medida también abre la puerta a una futura ampliación de colegios participantes, ya que técnicos de la Consejería estudian la posibilidad de extender esta fórmula a más centros en la región que cuenten con jornada partida y disposición de adecuar sus instalaciones.

Una medida para combatir el abandono escolar y proteger la infancia

La decisión de permitir que algunos colegios de Primaria ofrezcan cursos de Secundaria responde a la preocupación por los problemas que surgen en el cambio de ciclo académico y la adaptación a un nuevo entorno. Desde la Consejería, se considera que esta modalidad educativa ayuda a reducir el abandono escolar temprano, especialmente en etapas clave de desarrollo, y a mejorar el rendimiento de los estudiantes al facilitar una continuidad en sus rutinas de aprendizaje, actividades y apoyos.

Este enfoque también tiene en cuenta factores sociales y personales, ya que fomenta un ambiente de aprendizaje estable y reduce las barreras que los alumnos pueden enfrentar al cambiar de un colegio a un instituto.

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