Madrid es la capital que más recauda por habitante en impuestos locales
En 2023, Madrid y Barcelona encabezaron el ranking de capitales de provincia en España que más recaudaron por habitante a través de impuestos locales, con cifras cercanas a los 1.000 euros per cápita. Así lo revela un informe sobre fiscalidad local elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales, órgano especializado del Consejo General de Economistas de España, que analiza los impuestos y tasas que financian las corporaciones locales y la eficacia recaudatoria de los ayuntamientos.
Según el estudio, los madrileños pagaron una media de 1.001 euros en tributos locales, seguidos de los habitantes de Barcelona, con 978 euros. Otras ciudades catalanas también se encuentran entre las que más recaudan, como Tarragona (917 euros) y Girona (901 euros). En contraste, en Pamplona, los ciudadanos pagaron 435 euros, la cifra más baja entre las capitales de provincia, lo que marca una diferencia significativa de 566 euros con Madrid.
Las capitales con mayor y menor recaudación por habitante
Después de Madrid y las ciudades catalanas, Toledo se sitúa en quinta posición, con 874 euros por habitante, seguida de Soria (864 euros), Lleida (862 euros) y Segovia (843 euros). Por el contrario, Pamplona (435 euros), Jaén (492 euros) y Badajoz (508 euros) son las capitales que menos recaudan por habitante en tributos locales.
El IBI, principal fuente de ingresos locales
El informe destaca que el 66% de los ingresos de los ayuntamientos proviene del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), un tributo obligatorio y de carácter anual sobre el que las corporaciones locales tienen una gran capacidad normativa. Este impuesto es la principal fuente de ingresos de las administraciones municipales.
En menor medida, otros impuestos locales también contribuyen a los ingresos municipales, aunque en proporciones más reducidas. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), gravamen también de exacción obligatoria, aporta apenas el 8% de los ingresos municipales, lastrado por diversas exenciones. Por su parte, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) representa el 11%, destacándose que algunos municipios han atraído flotas de vehículos al establecer tipos impositivos bajos.
Otros impuestos municipales
El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), de carácter potestativo, solo aporta el 7% de los ingresos locales. Durante el auge inmobiliario, este tributo tuvo una mayor importancia, pero en la actualidad su contribución es mucho menor.
El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como la Plusvalía Municipal, ha sido objeto de numerosas revisiones y controversias tras la declaración de inconstitucionalidad de algunos de sus preceptos. Actualmente, su aportación a los ingresos municipales también ronda el 8%.
Tasas municipales y problemas de recaudación
Las tasas municipales, que constituyen el 28,6% de los ingresos tributarios locales, varían significativamente entre municipios, ya que cada ayuntamiento decide cómo gravar los servicios y el uso del dominio público. El informe también señala que muchos ayuntamientos carecen de órganos económico-administrativos, lo que dificulta a los contribuyentes impugnar las liquidaciones tributarias sin recurrir a la costosa vía contencioso-administrativa.
Escribir un comentario