El Ayuntamiento inicia los trabajos para la renovación completa del alumbrado de los túneles de Azca
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, ha iniciado la renovación completa del alumbrado de los túneles de AZCA. En esta intervención, se sustituirán las luminarias de vapor de sodio y los fluorescentes existentes por nuevas luces de Tecnología LED. Este cambio supone un importante avance en términos de eficiencia energética y reducción de costes de mantenimiento.
Las nuevas luminarias permitirán un ahorro energético estimado del 68%, dado que los puntos de luz en los túneles están operativos las 24 horas del día. Además, se reducirá el número de luminarias, pasando de 1.322 unidades actuales a 582, ya que la tecnología led permite mayor separación entre los puntos de luz, lo que también disminuirá los costes de mantenimiento, según ha informado el consistorio.
Trabajo nocturno para evitar problemas de movilidad
La renovación de este túnel presenta ciertas dificultades debido a su diseño, que cuenta con dos niveles de circulación superpuestos, múltiples accesos y gran cantidad de oficinas, comercios y aparcamientos en la zona. Por ello, la mayor parte de los trabajos se realizará en horario nocturno o mediante cortes parciales, con el fin de minimizar las interrupciones al tráfico y garantizar el acceso a los servicios locales.
El presupuesto destinado a esta actuación asciende a 575.000 euros y forma parte del contrato de mantenimiento y conservación de túneles, en el que se incluye la actualización del alumbrado a tecnología led.
Campaña de mejora en 11 túneles urbanos
Esta renovación en AZCA se enmarca en un plan más amplio de modernización de los túneles de Madrid. Durante el último año, el Área de Obras y Equipamientos ha renovado la iluminación de 11 túneles urbanos, reemplazando las antiguas luminarias de vapor de sodio por luces led de última generación. Entre los túneles beneficiados se encuentran los de plaza de Castilla, República Argentina, República Dominicana, Manuel Becerra, María de Molina, Comercio, Alfonso XII, Estrella Naos, Camino de Perales, Cartagena y Planetario.
En total, se han sustituido 3.517 luminarias antiguas por 1.734 de tecnología led, logrando un ahorro energético del 72%.
Escribir un comentario