Comunidad de Madrid

26.37°C
Cielos claros Humedad: 55%
Viernes
26.26°C / 38.08°C
Sábado
26.13°C / 35.84°C
Domingo
22.22°C / 34.2°C
Lunes
23.63°C / 36.7°C
Martes
25.18°C / 38.38°C
Miércoles
25.16°C / 38.03°C
Jueves
26.14°C / 38.34°C

La vicealcaldesa de Nueva York conoce el Puesto de Mando de Metro

La vicealcaldesa de Nueva York conoce el Puesto de Mando de Metro

El Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, recibió el pasado martes a la vicealcaldesa de Nueva York, Meera Joshi, en una visita al Puesto de Mando de Metro de Madrid, situado en Alto del Arenal. Este centro estratégico controla en tiempo real el tránsito de trenes del suburbano y supervisa la red y las subestaciones eléctricas.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante la visita, Rodrigo destacó la calidad del Metro madrileño, subrayando su accesibilidad, posicionándose como el metro más accesible de Europa y el segundo a nivel mundial después de Beijing. "Es un orgullo que organismos internacionales se interesen por nuestro suburbano", señaló.

En 2023, la Comunidad de Madrid ha recibido 73 delegaciones nacionales e internacionales interesadas en el transporte público de la región. En el primer semestre de 2024, la cifra ascendió a 35, un 53% más que en el mismo periodo del año anterior. Las delegaciones han mostrado especial interés en el Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público (CITRAM), el Puesto de Mando y los intercambiadores.

Joshi, por su parte, se interesó por los planes de ampliación de la red, que crecerá en más de 32 kilómetros, y la accesibilidad del Metro de Madrid. Actualmente, el 75% de la red es accesible, con numerosas escaleras mecánicas y más de 500 ascensores.

La Sala de Operación Central del Puesto de Mando, visitada por la vicealcaldesa, tiene una superficie de 500 metros cuadrados y alberga las áreas de Control de Tráfico, Instalaciones de Estaciones, Energía, Protección Civil y Seguridad, Información Centralizada al Viajero y Explotación.

Rodrigo resaltó la labor del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), que planifica infraestructuras y servicios y establece el marco tarifario integrado. "Nuestro objetivo es mantener y expandir la red de Metro de Madrid, que actualmente crece en más de 30 kilómetros", afirmó Rodrigo, destacando la positiva valoración ciudadana.

Además, el consejero subrayó que el 85% de la población madrileña vive a menos de 2.000 metros de una estación ferroviaria, cifra que alcanza el 95% en el caso de una parada de autobús, ubicada a unos 300 metros.

Rodrigo valoró positivamente la visita institucional, destacando la oportunidad de mostrar el transporte madrileño y aprender de Nueva York a través de su vicealcaldesa. "Ha sido una visita institucional muy positiva, ya que hemos tenido la oportunidad de enseñar nuestro mejor transporte y, al mismo tiempo, aprender del ayuntamiento de Nueva York", concluyó el consejero.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.