El consejero de Cultura critica la postura del ministro Urtasun sobre la tauromaquia

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha expresado su preocupación por lo que considera un "limbo" en la postura del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en relación con la tauromaquia. Según De Paco, el ministro actúa como si su opinión fuera la ley.
En el marco de los Desayunos Madrid, evento celebrado este martes, De Paco destacó que la ley reconoce la tauromaquia como patrimonio cultural. Por lo tanto, afirmó que Urtasun no tiene la autoridad para decidir unilateralmente qué es cultura y qué no lo es.
El consejero se refirió específicamente a la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura, una decisión que considera injusta y arbitraria. Recordó que el Plan Nacional de Tauromaquia incluye dicho premio como un elemento esencial para la preservación de la tauromaquia.
"El ministro parece creer que solo su Ministerio tiene competencias en este ámbito, lo cual no es cierto", señaló De Paco. Calificó la actitud de Urtasun como irresponsable y arbitraria, añadiendo que la eliminación del premio es una muestra de ello.
En mayo pasado, tras el anuncio de la eliminación del galardón, De Paco criticó duramente la decisión del Ministerio de Cultura, calificándola de "lamentable". Subrayó que la tauromaquia, al igual que el flamenco, es considerada Patrimonio Cultural y que el ministro debería centrarse en problemas más apremiantes del ámbito cultural.
De Paco también aprovechó para recordar que el Gobierno tiene varias asignaturas pendientes en el sector cultural, como la Ley de Mecenazgo y la reorganización de las unidades de producción. Instó al ministro Urtasun a enfocarse en la gestión eficiente de estos temas y en trabajar para el beneficio de los ciudadanos.