El Congreso aprueba una iniciativa contra el acoso escolar
El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular para prevenir, detectar y actuar contra el acoso escolar en España.
La proposición, que fue modificada por una enmienda transaccional acordada entre el PP y el PSOE, insta al Gobierno a impulsar diversas medidas a través de las administraciones educativas.
La propuesta incluye la determinación de las funciones y requisitos del Coordinador de Bienestar y Protección en los centros educativos. Fue aprobada en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes con los votos a favor de PP, PSOE, VOX y UPN, mientras que el resto de los grupos parlamentarios se abstuvieron.
Entre las acciones impulsadas por el Congreso, destaca la convocatoria del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar para elaborar un plan de trabajo contra el acoso escolar, en colaboración con asociaciones del ámbito educativo y expertos. También se promueve la actualización de los planes de convivencia y los reglamentos de los centros educativos, así como la formación específica del profesorado y profesionales que trabajan con niños y adolescentes.
Además, se solicita que las administraciones educativas doten a los centros de personal especializado y adecuado a sus necesidades, y que se proporcione información actualizada sobre los recursos disponibles para que las familias puedan solicitar apoyo. La iniciativa también aboga por la incorporación de prácticas educativas basadas en evidencias científicas para la prevención y orientación de problemas de salud mental, y por el avance en políticas de investigación educativa y social en convivencia escolar.
Finalmente, se reclama al Gobierno que las administraciones educativas desarrollen acciones de prevención y sensibilización social, especialmente dirigidas a los alumnos espectadores del acoso escolar.
El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Óscar Clavell, ha destacado que "miles de niños y jóvenes en España sufren acoso escolar a diario simplemente por asistir a clase". Clavell subrayó la dificultad que enfrentan las familias y los centros educativos para abordar esta problemática, insistiendo en la necesidad de un consenso y colaboración de toda la comunidad educativa y los sectores implicados.
Escribir un comentario