Torrejón de Ardoz concluye con éxito el programa de Alumnos Mediadores
El programa Alumnos Mediadores del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, diseñado para prevenir conflictos y casos de acoso escolar en los institutos, ha llegado a su fin.
Esta iniciativa, que ha sido implementada en los institutos León Felipe, Juan Bautista Monegro, Victoria Kent e Isaac Peral, ha involucrado activamente a toda la comunidad educativa.
El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, y el concejal de Seguridad, Alberto Cantalejo, han visitado esta mañana a los alumnos participantes en el Centro Polivalente Abogados de Atocha. Durante la visita, se ha subrayado la eficacia de la mediación como herramienta de resolución de conflictos. Según el comunicado del Consistorio, esta metodología "ayuda a que los jóvenes aprendan a relacionarse de una manera positiva y asertiva" y se está implementando cada vez con más frecuencia en diversas instituciones, incluyendo las policiales, y en muchos casos antes de recurrir a la vía judicial.
Implementación y formación
La Unidad de Menores de la Policía Local ha sido la encargada de llevar a cabo este curso, el cual ha incluido talleres de Resolución de Conflictos y Comunicación No Violenta dirigidos a todos los alumnos de los centros participantes. En cada clase se ha designado a un agente mediador, quien ha recibido formación específica en mediación. Además, los alumnos mediadores realizan visitas trimestrales relacionadas con la materia. Por ejemplo, en diciembre del año pasado, visitaron el Centro de Seguridad de la Policía Local, donde aprendieron sobre las distintas unidades y su funcionamiento, así como la Concejalía de Bienestar para conocer los recursos disponibles.
El papel crucial de los alumnos mediadores
El alcalde ha destacado la importancia del papel de los alumnos en este proyecto. "Sin vuestra participación este proyecto no hubiera sido posible. Es una excelente idea que estamos desarrollando en nuestra ciudad para evitar y mediar en los problemas de convivencia en vuestros centros educativos. Desde el Ayuntamiento tenemos mucha ilusión puesta en este programa porque prevenir siempre es mejor que curar. Vosotros, los alumnos que estáis participando en este proyecto, sois la esperanza en un futuro mejor, con menos enfrentamientos y conflictos", afirmó Alejandro Navarro Prieto.
Este programa ha mostrado ser una herramienta eficaz para fomentar la convivencia y la resolución pacífica de conflictos en los centros educativos de Torrejón de Ardoz, ofreciendo a los jóvenes las habilidades necesarias para gestionar situaciones de manera constructiva y positiva. Con la participación activa de la comunidad educativa y el apoyo institucional, se espera que estas iniciativas continúen contribuyendo a un ambiente escolar más seguro y armonioso.
Escribir un comentario