Comunidad de Madrid

31.6°C
Cielos claros Humedad: 20%
Sábado
20.64°C / 32.82°C
Domingo
21.61°C / 32.44°C
Lunes
22.57°C / 32.62°C
Martes
23.85°C / 34.95°C
Miércoles
26.19°C / 37.14°C
Jueves
26.45°C / 37.49°C
Viernes
26.66°C / 38.52°C

La Guardia Civil desarticula una red de robo de aceitunas en Madrid

La Guardia Civil desarticula una red de robo de aceitunas en Madrid

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo Roca de la Compañía de Aranjuez, han detenido a ocho personas e investigado a otras cinco en el marco de la Fase II de la Operación 'Telones'. Los implicados están acusados de más de cuarenta delitos de hurto, fraude y receptación, según ha informado este miércoles la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La investigación comenzó a finales de febrero de este año, coincidiendo con la explotación de la primera fase de la operación, en la que se esclarecieron una veintena de delitos similares. Este año, las condiciones climáticas y la naturaleza de la cosecha de aceitunas alargaron la campaña de recolección, lo que atrajo a individuos interesados en sustraer aceitunas de las explotaciones agrícolas en Villarejo de Salvanés, Valdaracete, Brea de Tajo y Estremera. Los agricultores de estas localidades denunciaron repetidas sustracciones de su producto.

Los investigadores de la Guardia Civil descubrieron que varios grupos de personas se trasladaban a estas localidades desde otras partes de España para robar aceitunas a primera hora del día. Posteriormente, vendían las aceitunas en una almazara en Malagón (Ciudad Real) sin contratos legales.

Ante estas evidencias, la Guardia Civil solicitó y obtuvo una orden judicial para registrar la almazara en Malagón. Durante el registro, se incautó documentación relacionada con la compra fraudulenta de 574.908 kilogramos de aceitunas y facturas de venta de aceite por un valor superior a 850.000 euros. También se intervino 23.535 euros en metálico a uno de los responsables de la almazara. Además, se precintaron varios depósitos con aproximadamente 45.000 litros de aceite destinados a la venta, y se constató que los sistemas de seguridad, sanidad y gestión de residuos de la almazara estaban en condiciones precarias y obsoletas.

La operación culminó con la detención de ocho personas y la investigación de otras cinco. Entre los detenidos e investigados, hay ocho hombres y cinco mujeres, con edades comprendidas entre los 22 y 46 años. A todos ellos se les imputan delitos de hurto, fraude y receptación.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.