Los obispos alertan sobre la pobreza estructural en España y llaman a la acción caritativa

Los obispos alertan sobre la pobreza estructural en España y llaman a la acción caritativa

La Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado un mensaje con motivo del Día de la Caridad 2024, que se celebrará el domingo 2 de junio, en la festividad del Corpus Christi, bajo el lema 'Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza'.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En este mensaje, los Obispos destacan que la pobreza y la exclusión en España son "un fenómeno estructural que persiste más allá de la coyuntura económica general".

Los obispos citan informes de Cáritas y la Fundación Foessa que describen la realidad que enfrentan miles de personas en el país. Detallan que existen "situaciones de exclusión mucho más severas" y un "deterioro especialmente psicoemocional" en las personas afectadas. Señalan la precariedad laboral, que impide a muchos vivir con estabilidad y emprender nuevos proyectos vitales, y la problemática de la vivienda, que agrava las situaciones de sinhogarismo. También mencionan a personas en situación de irregularidad administrativa debido a las olas migratorias y a una población infantil y juvenil en desventaja social que probablemente arrastrarán durante toda su vida.

En el comunicado, los obispos invitan a todos los cristianos, especialmente aquellos involucrados en la acción caritativa y social, a ser "caridad, pan que se parte", enfocados en ayudar a los más pobres y vulnerables. Citando la encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti, los prelados subrayan que el mundo "está herido, lleno de sombras que obstaculizan el desarrollo de una fraternidad universal".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.