La construcción del paso inferior en el Camino del Pozo del Tío Raimundo entra en su fase final

La capital avanza hacia la conclusión de las obras del nuevo paso inferior de las vías del ferrocarril en el Camino del Pozo del Tío Raimundo, un proyecto que mejorará significativamente la conexión entre los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas. Con una inversión de 2,4 millones de euros, el Ayuntamiento de Madrid espera que las obras finalicen este otoño.
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, junto con el concejal de Villa de Vallecas, Carlos González, realizó una visita este viernes para supervisar los avances de esta importante infraestructura. Hasta ahora, el antiguo paso bajo la línea ferroviaria, de tan solo tres metros de ancho, requería de semáforos para regular el paso de vehículos en direcciones opuestas, generando largas colas y retrasos significativos.
El nuevo diseño del paso inferior permitirá el tránsito de vehículos en ambos sentidos sin interrupciones, gracias a la construcción de una vía de dos carriles, con un ancho de 3,5 metros cada uno, además de cunetas y aceras de servicio a ambos lados. Este cambio no solo agilizará el tráfico sino que también mejorará las condiciones de seguridad para los peatones, quienes dispondrán de un paso renovado y exclusivo, con adecuada iluminación y medidas de protección.
Para la construcción de la nueva estructura se ha empleado la técnica del cajón hincado, que implica la construcción y posterior deslizamiento de un cajón de hormigón armado bajo las vías, sin afectar el servicio ferroviario. Los trabajos actuales se centran en los acabados interiores del túnel y, una vez desviado el tráfico vehicular al nuevo paso, el antiguo será rehabilitado para uso peatonal.
El proyecto también incluye mejoras adicionales como la hidrosiembra en los taludes adyacentes, la reubicación de la marquesina de autobús de la zona y la instalación de nuevo mobiliario urbano, contribuyendo así al embellecimiento y funcionalidad del área.