Nueve de cada 30 niños en España se enfrentan a la violencia escolar
Casi un tercio de los niños en España han experimentado acoso escolar o violencia en algún momento de su vida, según una encuesta de Educo.
En conmemoración del Día Internacional contra el Acoso Escolar este 2 de mayo, se reveló que el 29,5% de más de 1.000 adolescentes encuestados ha sufrido bullying. Frente a estos datos, un 59,1% afirmó no haber sido víctima de estas circunstancias, mientras que un 11,4% optó por no responder o indicó desconocer si habían sido acosados.
Pilar Orenes, directora general de Educo, alerta sobre la magnitud del problema, que podría ser aún mayor de lo que reflejan los estudios, pues muchos casos no se denuncian. “Este es solo la punta del iceberg”, advierte Orenes, quien insiste en la necesidad de obtener datos fiables para combatir eficazmente este fenómeno.
La organización Educo, mediante su programa PROTEGEmos, trabaja con diversas entidades para prevenir la violencia y fomentar el trato adecuado entre los menores. El acoso no se limita al entorno escolar; el ciberacoso es una realidad que transcurre tanto en línea como fuera de ella, haciendo indispensable la detección temprana y prevención, según Orenes.
Medidas para prevenir el acoso escolar en las aulas
En respuesta al acoso escolar, Aldeas Infantiles SOS ha propuesto varias medidas. La formación continua de los docentes en detección y manejo del acoso escolar es fundamental, así como la inclusión de la educación en valores en los currículos escolares. Asimismo, sugieren que los protocolos de actuación deben ser administrados por especialistas externos a los centros educativos.
Para las familias, el acceso a información relevante es clave para identificar signos de acoso. Además, campañas de sensibilización son vitales para concienciar a la sociedad sobre las consecuencias del acoso escolar.
Propuestas de expertos contra el acoso escolar
Expertos en educación y psicología subrayan la importancia de preparar a los docentes y a las familias en el manejo del acoso. La profesora Salud Porras destaca la necesidad de supervisión parental en el uso de dispositivos digitales, mientras que Eduardo Baura García, de la Universidad CEU San Pablo, enfatiza la importancia de la prudencia y la empatía en la formación docente.
María Esteban, coordinadora en CEU FP Sevilla, llama a implementar planes efectivos para cambiar el panorama del acoso escolar en España. Por último, la empresa tecnológica SPC recomienda el uso de softwares de control parental y educación sobre la seguridad online para los más jóvenes.
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