Tres millones para financiar las nuevas ayudas regionales a partos y adopciones multiples

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de tres millones de euros para financiar las nuevas ayudas por nacimiento o adopción múltiple. Esta medida forma parte de la Estrategia regional de protección a la maternidad y paternidad.
La ayuda consiste en un pago único de 1.800 euros por hijo. Por lo tanto, las familias recibirán un total de 3.600 euros en el caso de partos o adopciones de dos hijos, 5.400 euros en el caso de tres hijos, y así sucesivamente.
Para poder acceder a esta prestación, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: estar empadronado en la Comunidad de Madrid, haber sido padre o madre a partir del 1 de enero de 2024, que la renta per cápita dentro de cada unidad familiar no supere los 30.000 euros por progenitor (esta cantidad se divide entre el número de miembros de la familia), y presentar la solicitud en un plazo máximo de 60 días naturales a partir del nacimiento o la adopción múltiple.
Hasta el momento, se han recibido un total de 32 solicitudes, según los datos proporcionados por el Gobierno regional. Además de esta ayuda, las gestantes menores de 30 años y los adoptantes también reciben una ayuda adicional de 500 euros por bebé a partir de la semana 21 de embarazo, y hasta que el menor cumple dos años.
En total, estas mujeres pueden recibir hasta un máximo de 14.500 euros por hijo durante un período máximo de 29 meses. Desde que esta medida entró en vigor el 1 de enero de 2022, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha otorgado cerca de 16.000 ayudas. Para este año, el Gobierno autonómico ha aprobado una inversión total de 114 millones de euros, la mayor hasta la fecha, para fomentar la natalidad.
Estas iniciativas forman parte de la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26 del Gobierno regional, que incluye más de 80 acciones en diferentes ámbitos de la vida diaria.