Comunidad de Madrid

26.86°C
Cielos claros Humedad: 14%
Lunes
20.77°C / 30.17°C
Martes
21.89°C / 32.95°C
Miércoles
23.21°C / 35.53°C
Jueves
24.62°C / 38.31°C
Viernes
27.44°C / 38.39°C
Sábado
25.67°C / 34.69°C
Domingo
24.92°C / 35.51°C

Avanzan los trabajos de restauración fluvial de un tramo del río Tajo en Aranjuez

Avanzan los trabajos de restauración fluvial de un tramo del río Tajo en Aranjuez

El objetivo principal es revertir el proceso de incisión en que se encuentra el cauce y mejorar su naturalidad y estado hidromorfológico


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, continúa con la ejecución de las obras relativas al 'Proyecto de restauración fluvial de un tramo del río Tajo en el término municipal de Aranjuez', ha informado este jueves el organismo público en una nota de prensa.

Las actuaciones afectarán a un tramo de unos 3.000 metros fuertemente alterado en su morfología, donde la existencia de múltiples presiones a lo largo del tiempo ha generado un proceso de incisión del cauce con pérdida de material y reducción de su cota.

Además, la presencia de obstáculos transversales (puentes, diques y azudes) conlleva una pérdida de la continuidad en el río, mientras que la existencia de obstáculos longitudinales (motas y muros de protección) provocan la desconexión del cauce con sus llanuras de inundación, simplificando el biotopo ripario.

Para revertir esta situación, el proyecto se centra en corregir el proceso de incisión y en rehabilitar hidromorfológicamente el cauce del río Tajo a través de distintas actuaciones, tales como la extracción y redistribución de sedimentos; el aumento del ancho de sección; la retirada de obstáculos transversales al río; la ejecución de tratamientos selvícolas con retirada de vegetación alóctona; y la revegetación de la ribera.

La ejecución del proyecto, a cargo de la empresa pública TRAGSA, cuenta con un plazo de 18 meses (y otros 18 meses de vigilancia ambiental).

Su presupuesto total supera los tres (3) millones de euros financiados con cargo a los fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Las obras comenzaron la segunda quincena del pasado mes de septiembre. Teniendo en cuenta el estado de alteración del río (masa de agua clasificada como "muy modificada"), y que el tramo se localiza en un paraje declarado Patrimonio de la Humanidad, las actuaciones propuestas son localizadas o de extensión moderada, con vistas a una rehabilitación paisajística y una mejora ecológica.

En particular, en esta primera fase se actuará en varias zonas. El primero es el Trinquete, zona de meandro ubicada en la margen izquierda, al comienzo del tramo en estudio, entre el puente de La Reina y el Jardín del Príncipe.

También está el Soto o Jardín de La Isla, ubicado en la margen izquierda, entre el cauce del río Tajo y el camino que bordea el meandro de la Isla. Y en la Junta de los Ríos la confluencia de los ríos Tajo y Jarama, al final del tramo en estudio.

Por el momento, se ha realizado el desbroce de la zona de actuación en el Trinquete y se han apeado y tronzado todos los árboles, a excepción de los pies muertos ubicados en un área específica y algunos pies sueltos situados en la margen del río aguas arriba de la isla, cuyo apeo debe llevarse a cabo con apoyo de barca.

Los residuos vegetales originados por estas actuaciones han sido eliminados mediante astillado en la mayor parte de la zona de actuación, a falta del entronque situado junto a los gaviones en el extremo aguas abajo del tramo, la isla y las inmediaciones del Puente de la Reina.

Tras este tratamiento selvícola, se ha realizado una regulación del terreno con bulldozer, acopiando la capa superficial, rica en materia orgánica, en forma de cordón en el borde de la zona de actuación.

Además, se han iniciado los trabajos en el Jardín de la Isla, con el desbroce y apeo de aproximadamente el 40% de la superficie en la que se va a actuar.

En relación con los trabajos de seguimiento ambiental del proyecto, se han realizado batimetrías previas a las actuaciones, la caracterización granulométrica de los sedimentos del lecho del río en las tres zonas y se ha elaborado un inventario de flora y fauna.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.