La Plataforma de Ganaderos de Madrid nace para reclamar "un giro de 180º" en el control de tuberculosis

Trece organizaciones de la Comunidad constituyen la asociación ante "deficientes resultados" del sistema durante los últimos 30 años
Trece organizaciones de la Comunidad de Madrid han constituido la 'Plataforma de Ganaderos de Madrid para reclamar "un giro de 180 grados" en los planes de control y erradicación de la tuberculosis en la Comunidad de Madrid.
En concreto, forman esta nueva plataforma ASAJA Madrid, AGIM-COAG , UPA Madrid, ABEMA, Glima, Limusín Madrid, Asociación Blonda, Asociación Cabra del Guadarrama, Asociación del Charolés, IGP Sierra de Guadarrama, Unión de Charolés, Asociación Raza Avileña y Asociación Española de Angus.
El acuerdo de constitución recoge como objetivos cambiar un sistema que "lleva más de 30 años aplicándose" y que, a su juicio, ha arrojado "deficientes resultados" y está "muy lejos de alcanzar los objetivos pretendidos en determinadas zonas", así como permitir al sector "participar en la elaboración de nuevos programas y medidas como parte implicada e interesada".
En un comunicado, la Plataforma también ha reclamado un plan de control para la enfermedad ante "la dificultad de erradicar la tuberculosis en extensivo". "Mientras no se cuente con una vacuna eficaz, tendremos que convivir con la enfermedad", explican.
TRATAR EL EXTENSIVO COMO UN SISTEMA DIFERENTE
Tras reconocer la dificultad para erradicar la tuberculosis en ganaderías extensivas por su convivencia con la fauna silvestre, portadora y transmisora, defiende que el extensivo es un sistema "diferente" y "como tal debe ser tratado".
Así, apuestan por una "mayor facilidad para recuperar la calificación sanitaria de las explotaciones" y "flexibilización en los movimientos a cebadero cuyo único destino posterior es el Matadero".
Por último, defiende que se concedan indemnizaciones "conforme a los valores reales de mercado", actualizando los baremos de indemnización para ajustarse a la realidad e incluir la pérdida por lucro cesante.