CSIT denuncia el estado de la flota de Bomberos en plena campaña antiincendios
La Comunidad asegura tener en marcha varios proyectos para la adquisición de recursos con la última tecnología
El Sindicato de Bomberos, federado en CSIT Unión Profesional, ha denunciado el "deplorable estado" en el que se encuentra la flota de vehículos del Cuerpo de Bomberos de Madrid en plena campaña de incendios forestales y que los últimos incidentes ocurridos "han puesto en verdadero peligro a ciudadanos y bomberos".
Según informan en un comunicado, el último incidente tuvo lugar el sábado en Gefate, donde se partirse la bisagra que sujeta las escaleras de rescate que van acopladas en los techos de los camiones y se desplazó un larguero de más de cuatro metros de longitud y 20 kilos de peso por todo el lateral del vehículo en marcha. "Si en ese momento, un vehículo o una persona hubiese pasado cerca del camión, estaríamos hablando de una tremenda desgracia", apuntan.
El sindicato también ve lamentable que el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid "no tenga vehículos de sustitución adecuados y los pocos que existen son camiones con más de 25 años, con unos sistemas de seguridad (tanto activos, como pasivos) obsoletos, y que convierten en un verdadero sufrimiento su conducción".
"Los Bomberos de la Comunidad de Madrid pertenecen a un Servicio Público esencial, y lo único que exigen, como profesionales, son las herramientas mínimas y adecuadas para poder ejercer sus funciones de forma correcta y la formación necesaria para asegurar que el uso de dichas herramientas es el conveniente", recalcan.
Recientemente, en vista de la baja de uno de los camiones del Parque de Coslada, se tuvo que trasladar el llamado 'segunda salida' del Parque de Pozuelo al primeo, al no haber un camión de sustitución, "dejando a Pozuelo con un sólo camión con capacidad de hacer frente a un incendio de vivienda, debido a la capacidad extintora y los equipos de respiración autónoma necesarios e imprescindibles para los Bomberos".
Pues bien, según explica CSIT, mientras el 'primera salida' se encontraba en una intervención, surgió un incendio de vivienda en el municipio de Pozuelo, "viéndose los Bomberos obligados a utilizar un camión de uso exclusivo forestal para desplazarse al siniestro y meter en la cabina, de forma ilegal, los equipos de respiración autónoma, jugándose la seguridad la dotación entera en caso de que hubiese habido un accidente".
"A pesar de que uno de los principios básicos en la emergencia es la autoprotección de los profesionales, la necesidad y urgencia de la situación, obligó al colectivo a tomar esta decisión", argumentan.
Desde hace tiempo, el Sindicato de Bomberos viene denunciando la "pésima gestión y falta de previsión, en relación con dichos vehículos, desde que se publican los pliegos de condiciones para que concurran las empresas del sector, hasta que llega que llega al Parque de Bomberos, pasa un mínimo de dos años".
"Cada guardia en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid es un suplicio, consecuencia del alto número de incidencias con los vehículos, que solo es posible hacer frente con 'parches' temporales y moviendo vehículos de un Parque a otro, dejando desprotegidos por momentos a los ciudadanos, tal y como hemos expuesto", señalan desde el sindicato, que exigen que se investigue a la empresa que realiza el mantenimiento de los vehículos para comprobar su labor durante los últimos años, "ya que en otras comunidades está siendo investigada por una mala praxis".
LA COMUNIDAD TIENE EN MARCHA PROYECTOS DE RENOVACIÓN
Al respecto, un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente e Interior ha indicado que la Comunidad de Madrid tiene en marcha varios proyectos para la adquisición de recursos con la última tecnología para el Cuerpo de Bomberos como dos unidades de Bombas Nodrizas Pesadas, incorporadas en los parques de Pozuelo y Tres Cantos desde junio o dos unidades Bombas Forestales Pesadas en los parques de Parla y Valdemoro, que estarán este mismo verano.
También contemplan la adquisición de seis Auto Escaleras Articuladas, cuatro Unidades de Bombas Rurales Pesadas y dos unidades de Mando y Jefatura.
Adicionalmente, las misas fuentes afirman que ya están trabajando en la contratación de otros recursos como carrozado de tres unidades Vehículo Rescate Acuático, de ocho para Vehículo Asistencias técnicas (VAT) y trece unidades Bombas Rurales Pesadas (BRP). "Este esfuerzo de renovación de la flota del Cuerpo de Vehículos de Bomberos de la Comunidad de Madrid va a permitir mejorar las dotaciones y renovar los vehículos más antiguos", esperan.
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