La tuberculosis marca mínimos en la región con una caída del 20% desde 2019

La tuberculosis marca mínimos en la región con una caída del 20% desde 2019

 


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La incidencia de la tuberculosis marca mínimos históricos en la Comunidad de Madrid, con una caída del 20% desde 2019, al registrar una tasa de 6,8 casos de esta enfermedad por cada 100.000

vecinos con los últimos datos oficiales correspondientes a 2021, lo que supone hasta tres puntos por debajo de la que se registraba en 2019.

Coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad, que se celebra bajo el lema 'Sí podemos poner fin a la tuberculosis', la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha recordado que la tuberculosis es evitable y curable en el 95% de los casos siguiendo el tratamiento indicado y ha resaltado la importancia de una detección precoz.

"El control de esta enfermedad se basa en un diagnóstico precoz, en el seguimiento del tratamiento hasta la curación y el estudio de los familiares y otros contactos del enfermo", ha explicado.

En la caída de la incidencia de la enfermedad infecciosa en los últimos años, el Gobierno madrileño apunta a las medidas aplicadas por la sanidad pública madrileña para el control del Covid- 19 como la disminución de las interacciones sociales y, muy especialmente, el uso de la mascarilla, que igualmente han repercutido en la reducción de las enfermedades de transmisión respiratoria.

Unas circunstancias que podrían explicar que en las once semanas de 2023, ya liberados de la mascarilla, se hayan contabilizado 96 casos de tuberculosis, frente a los 85 que se contabilizaban en el mismo periodo de 2022, con el tapabocas todavía obligatorio, según el último boletín epidemiológico de la Comunidad de Madrid.

En el caso de la tuberculosis, la enfermedad en personas nacidas en el extranjero supone el 60% del total de los casos registrados y su incidencia quintuplica la de la población autóctona. Una proporción que es superior a años anteriores.

La situación de riesgo asociada y detectada con más frecuencia ha sido el tabaquismo (27%), seguido de padecer patología inmunodepresora (11,2%), diabetes (10,8%) y el alcoholismo (9,1%).

El 93,3% de los casos inician el tratamiento en el hospital y un 73,5% cursan con ingreso. El seguimiento, que se prolonga durante un mínimo de 6 meses, también se hace de forma mayoritaria en las consultas hospitalarias.

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que casi siempre afecta a los pulmones. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire.

El control de esta enfermedad se basa en un diagnóstico precoz, en el seguimiento del tratamiento hasta la curación y el estudio de los familiares y otros contactos del enfermo.

La Comunidad de Madrid realiza habitualmente el estudio de contactos de enfermos en colectivos escolares, laborales y otros. Si el tratamiento no se cumple diariamente se puede desarrollar tuberculosis resistente a los fármacos y su curación resulta más larga y difícil.

RED DE UNIDADES MÓVILES PARA SUPERVISAR EL TRATAMIENTO

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno madrileño dispone de sistemas para garantizar que los pacientes que por su situación social presentan dificultades y altas posibilidades de abandonar la toma diaria de los fármacos tomen su medicación, mediante el Tratamiento Directamente Observado (TDO), que consiste en observar cómo el enfermo ingiere la medicación para garantizar que se produce la toma, facilitar la curación y minimizar la transmisión de la enfermedad.

La indicación en la región para un tratamiento supervisado parte de los profesionales de los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

La Dirección General de Salud Pública, mediante un convenio de colaboración con la Cruz Roja, cuenta con una Red Unidades Móviles para el TDO que supervisan la medicación indicada acudiendo al propio domicilio del paciente o a otro lugar pactado con él.

El objetivo de esta Red pública es garantizar la adhesión al tratamiento en los enfermos en los que el incumplimiento es previsible, el fracaso de su medicación representa un grave impacto en el entorno familiar o cuando ya existe el antecedente de abandono.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.