Comunidad de Madrid

20.17°C
Cielos claros Humedad: 36%
Lunes
20.08°C / 30.59°C
Martes
20.22°C / 28.69°C
Miércoles
19.13°C / 27.38°C
Jueves
16.24°C / 25.14°C
Viernes
18.45°C / 29°C
Sábado
19.53°C / 31.92°C
Domingo
22.13°C / 33.97°C

Concha Velasco, Andrés Trapiello o Jesús Carmona, galardonados en los Premios de la Cultura de la Comunidad de Madrid

Concha Velasco, Andrés Trapiello o Jesús Carmona, galardonados en los Premios de la Cultura de la Comunidad de Madrid

El novelista y poeta Andrés Trapiello, el bailaor y coreógrafo Jesús Carmona y la actriz Concha Velasco han sido algunos de los premiados por su trayectoria y talento, así como por su contribución a la realidad sociocultural de la región, en los XXI Premios de cultura de la Comunidad de Madrid.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la encargada de entregar este jueves los galardones en la Real Casa de Correos, junto con la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad, Marta Rivera de la Cruz, donde ha subrayado que Madrid "es tener algo que contar, querer triunfar o hacer lo de siempre mejor que nadie".

"En nuestras calles, platós, cafés y bares conviven estrellas consagradas y jóvenes aspirantes", ha señalado Ayuso, quien ha destacado que estos Premios de la Cultura quieren ser "una celebración de la libertad y del talento" que reconocen la labor de artistas que han dedicado su vida y esfuerzos a la cultura.

En nombre de los premiados, Trapiello ha aludido a la libertad. "Liberal es una palabra que usaba mucho Cervantes (...) era el generoso, el comprensivo y tolerante con las ideas y modos de vida distintos", ha señalado el escritor, quien ha subrayado que la fortuna de la región está unido a "la libertad de quienes viven y trabajan" en ella.

El escritor ha pedido a los gobernantes "perseverancia en este empeño liberal" que considera que ha hecho de Madrid "un lugar privilegiado pero no de privilegiados" y cuyo lema podría ser "vivir y dejar vivir". "A eso contribuye la Comunidad de Madrid como pocas", ha aseverado.

Así, Trapiello ha agradecido en nombres de todos a la Comunidad de Madrid. "Hoy la vida ha sido muy generosa con nosotros en una comunidad, la de Madrid, que nunca ha distinguido entre propios y extraños", ha ensalzado.

Por su parte, Rivera de la Cruz ha destacado el Premio de Mecenazgo, en un país "donde todavía no existe una ley" que lo regule y ha agradecido a las personas que dedican "su patrimonio, tiempo y talento a otros". Además, ha subrayado también el galardón que se ha entregado a Concha Velasco, que ha recogido su hijo, y ha ensalzado que la actriz ya triunfaba en el teatro Calderón cuando Madrid todavía "no era capital del musical latino".

"Concha Velasco, que era madrileña, pero que no nació en Madrid, representa el espíritu de todos los que estáis hoy aquí (...) Hacéis esta Comunidad más fuerte, más grande y más próspera", ha trasladado.

RECONOCIMIENTO A LA GASTRONOMÍA, LA MODA O LOS TOROS

En el apartado de Artes Cinematográficas y Audiovisuales, la premiada ha sido Concha Velasco, artista galardonada con el Premio Goya de Honor en 2012; Premio Nacional de Teatros en 2016; Medalla de Oro de la Academia de cine en 2003 y Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo en 2008, entre otros reconocimientos. Velasco ha desarrollado su carrera durante casi 70 años.

El novelista, ensayista, columnista, editor y poeta Andrés Trapiello ha sido elegido para la categoría de Literatura. Autor del monumental 'Salón de pasos perdidos', con 23 tomos publicados hasta ahora. Entre otras condecoraciones, en 2003 recibió el Premio Nadal por 'Los amigos del crimen perfecto'. En sus obras más recientes, 'Madrid' y 'Madrid 1945. La noche de los Cuatro Caminos', rinde homenaje a la capital y su historia.

En Danza, el Ejecutivo regional ha premiado a Jesús Carmona, bailaor y coreógrafo catalán que posee, entre otros, el Premio Nacional de Danza 2020. El musicólogo y director artístico Albert Recasens ha sido reconocido por la Comunidad de Madrid en la categoría de Música Clásica de los Premios de Cultura.

La categoría de Teatro ha recaído en el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, autor de cerca de cincuenta obras estrenadas, entre las que destacan 'Bajarse al moro', 'La estanquera de Vallecas' y 'Salvajes', las tres llevadas al cine.

En Música Popular el premio ha sido para el sello discográfico independiente Subterfuge Records, fundado en 1989 por Carlos Galán y, desde entonces, referencia de la cultura underground del país.

El galardón al Mecenazgo, sección de reciente creación, ha ido a parar a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que reúne en su colección uno de los fondos artísticos privados más importantes de España y que colabora con instituciones en la divulgación y conocimiento del arte nacional e internacional.

La diseñadora Ana Locking se ha alzado con el Premio de Cultura en la categoría de Moda, quien ya cuenta con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2021 y el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2020.

En la categoría de gastronomía, la Comunidad ha reconocido la trayectoria de la chef Pepa Muñoz con su 'El Qüenco de Pepa' en el distrito madrileño de Chamartín.

Residente en España desde 1967, la artista austriaca Eva Lootz ha sido reconocida con el Premio de Cultura en su categoría de Artes Plásticas. Con medio siglo de carrera, Lootz ha expuesto su obra en los principales museos contemporáneos, instituciones que, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuentan con trabajos de la artista en sus colecciones.

El torero Julián López Escobar, El Juli, también ha sido galardonado, en este caso con el Premio de Cultura en su categoría de Tauromaquia. La artista Paula Anta ha sido reconocida en la sección de Fotografía. Con exposiciones individuales y colectivas desde 2012, la obra de Anta se centra en la relación entre la naturaleza y la artificialidad unida a la acción del ser humano.

La Comunidad de Madrid ha otorgado también el Premio de Cultura en la categoría de Patrimonio Histórico a Florentino Rueda, vicario general de la Diócesis de Alcalá de Henares hasta julio de este año y, en la actualidad, Delegado Episcopal para el Patrimonio Histórico de la Provincia Eclesiástica de Madrid.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.