La secretaria de Estado de Agenda 2030 (Podemos) pide "retirar los monumentos de exaltación fascista como el Valle de los Caídos"

La secretaria de Estado de Agenda 2030 (Podemos) pide "retirar los monumentos de exaltación fascista como el Valle de los Caídos"

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha pedido obligar a los ayuntamientos a "retirar todos los monumentos de exaltación fascista como el Arco de Moncloa o el Valle de los Caídos".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Hace falta obligar a los ayuntamientos que retiren todos los monumentos de exaltación fascista como el Arco de Moncloa, en Madrid, o como el Valle de los Caídos, y depurar de franquistas el Ejército. Ni un homenaje a Queipo de Llano más, un genocida que debería desaparecer de la historia de nuestro país", ha pedido Verstrynge.

Así lo ha reclamado este viernes durante la presentación de la III Edición de la 'Ruta al Exilio', un proyecto educativo itinerante que busca acercar la historia del exilio republicano español a la juventud, impulsado por el INJUVE, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales, junto al Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la universidad de Barcelona (EUROM), y ejecutado por la asociación Be Wild Be Proud.

En el acto, que se ha celebrado en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid, antigua Residencia de Señoritas, Verstrynge ha indicado que "España siempre tendrá una deuda con su exilio" y, a su juicio, la única forma de pagarla es mantener viva la memoria de los exiliados.

Por ello, ha pedido a los jóvenes que no den "ningún paso atrás" frente a "los discursos y el odio, que provocaron el exilio y que vuelven a España", aunque, según Verstrynge, "nunca se fueron".

"Siempre estuvieron en las estructuras profundas del Estado, algunos sectores de la Policía, en parte del Ejército, algunos jueces también", ha precisado la secretaria de Estado de Agenda 2030.

En este sentido, ha añadido que "cuando la ahora defenestrada Macarena Olona posaba orgullosa ante la estatua vandalizada de Largo Caballero lanzaba "una clara amenaza sobre el presente".

"Esa amenaza --ha avisado Verstrynge-- sigue presente cada vez que descubrimos un policía franquista, cada vez que en un cuartel del Ejército se hace un homenaje a Queipo de Llano o en el Tribunal Supremo se condena a un rapero por una canción contra el Rey".

Por otro lado, se ha mostrado convencida de que la Ley sobre bebés robados se aprobará "seguro" en "esta legislatura". Según ha recordado, las organizaciones impulsoras de la proposición de ley sobre bebés robados durante el franquismo recogieron más de 80.000 firmas pero el texto "lleva muchos meses bloqueado en el Congreso". Verstrynge ha señalado que "no se puede olvidar que 125.000 bebés extraídos durante el franquismo a familias pobres.

"A estos niños se les robó la identidad, y a sus padres y madres, y el Estado no puede dar espalda a esta ley. Estoy segura de que en las próximas semanas veremos un movimiento por parte del PSOE y esta ley se aprobará seguro en esta legislatura", ha subrayado.

La III edición de 'Ruta al Exilio', dirigida a los jóvenes de entre 16 y 17 años, abrirá sus inscripciones desde el próximo 1 de marzo hasta el 9 de abril, ambos inclusive, con un nuevo recorrido que incluirá a Navarra en su trayectoria, tal y como ha anunciado la directora general del Instituto de la Juventud (INJUVE), María Teresa Pérez. Este año la ruta se titulará 'Cicatrices del paisaje'. La iniciativa recibió más de 400 candidaturas en las ediciones anteriores.

La directora del INJUVE ha asegurado que este proyecto educativo es "más necesario que nunca" ante los discursos de la "ultraderecha" que dicen que la guerra civil es "algo muy antiguo" y ante gobiernos que "planean declarar Bien de Interés Cultural los símbolos franquistas de Castilla y León".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.