Enrique Ruiz Escudero asegura que se ve con fuerzas para seguir al frente de la Sanidad madrileña

Enrique Ruiz Escudero asegura que se ve con fuerzas para seguir al frente de la Sanidad madrileña

 

El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que "se ve con fuerzas para seguir al frente" de la Sanidad madrileña si el PP revalida el Gobierno Regional tras las elecciones de mayo, ya que tiene "muchos retos por delante" en la Consejería.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En una entrevista anoche en 'Canal 33 TV de Madrid', Escudero afirmó que la pandemia y todo lo vivido en estos años "no le han alejado de los objetivos" que tiene por delante, entre los que citó acabar con la huelga en Atención Primaria (AP) y poner en marcha los planes y estrategias marcadas.

"Muchas veces no me queda tiempo para pensar más allá. Como 'atlético' que soy, voy partido a partido, al día a día, pero llegará el momento que habrá que decidir (sobre su futuro político)", ha explicado en un momento en el que suena su nombre como posible candidato del PP a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón.

"Quién toma la decisión sobre la candidatura del PP a la Alcaldía de Pozuelo es la presidenta y todavía esa conversación no se ha producido. Así que prefiero no entrar en previsiones a largo plazo porque a veces el tiempo lo cambia todo", se ha limitado a señalar al respecto.

En esta línea, recordó que está centrado en la Consejería y destacó que lleva trabajando en la Comunidad de Madrid tres legislaturas, con una gran crisis sanitaria de por medio, la pandemia de Covid-19, "la mayor crisis sanitaria del último siglo".

"No sé si a nivel sanitario se puede vivir una situación peor. Ha sido un reto muy complejo para todos y la respuesta de la sociedad ha sido buena en general. Hemos visto cosas buenas durante el Covid, pocas, pero nos ha servido para el aprendizaje", agregó el consejero que destacó la "respuesta excepcional" de los profesionales y la responsabilidad de los madrileños.

"LA SANIDAD MADRILEÑA ESTUVO A LA ALTURA"

Escudero ha defendido que la sanidad madrileña "estuvo a la altura" en pandemia gracias a la rápida capacidad de dimensionar los recursos auxiliares médicos , lo que permitió que "se salvara muchas vidas". "Siempre las decisiones que tomamos fueron de carácter técnico. El equipo que lideró Antonio Zapatero con profesionales de todos los ámbitos fue fundamental porque era importante saber cómo se comportaba el virus y cómo preservando la salud se podía mantener la vida. En eso Madrid marcó la diferencia porque todas las opiniones eran técnicas", subrayó.

Todo ello permitió comprobar el nivel de flexibilidad de los hospitales, ya que el 95% de la actividad de esos primeros meses era con Covid, y se establecieron distintos niveles de pacientes, con sus correspondientes derivaciones.

"Llegamos a 22.000 hospitalizaciones, más del doble de lo habitual; y en UCIs de 600 a un pico máximo de 1.600. Las cifras de la primera ola eran tremendas. Fueron momentos duros y difíciles para tomar decisiones muy complejas. Nosotros estamos orgullosos de la Sanidad pública y también de la privada porque no hicimos diferencias y funcionamos con organización perfecta entonces", indicó.

Escudero también recordó la creación durante esa época de los geriatras de enlace, encargados de valorar a los usuarios de residencias, "que fueron fundamentales liderando decisiones"; y la creación en Atención Primaria de las unidades de atención a residencias, "que establece una auténtica continuidad asistencia entre estos centros y la función de la AP y la más especializada por parte de Geriatría". Asimismo , apuntó, que se están incorporando nuevos modelos a la unidad de atención residencial como el establecido en el Hospital Puerta de Hierro.

LA HUELGA Y LA SITUACIÓN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

Cuando se cumplen tres meses de la huelga de médicos y pediatras en AP, sin visos de una solución a corto plazo y con el anuncio de nuevas movilizaciones, el consejero destacó que "por fin" el comité de huelga ha empezado "a concretar propuestas".

"Nosotros buscamos qué hacer con el exceso de pacientes y por eso hemos establecido un sistema voluntario de remuneración para los médicos que quieran ver más agendas. Con ello doblamos la cifra prevista, hasta 55 millones de euros para ello. Es lo que podemos ofrecer, pero siempre tenemos la negativa por parte del sindicato", esgrimió durante una entrevista en 'Canal 33 TV Madrid'.

A ello añadió que en las especialidades de Médico de Familia y Pediatría faltan médicos "por la mala planificación del Ministerio". La AP, reseñó Escudero, se ordena en zonas básicas de salud con población asignada y a partir de ahí un sistema de control y seguimiento.

En el caso de la sanidad madrileña, el consejero explicó que la situación actual arrastra haber vivido "una pandemia por Covid que ha invadido todo el sistema". "El tener una enfermedad predominante como patología única produce una mayor carga de enfermedad y desplaza otras patologías, entre crónicos y diagnósticos. Todo esto ha hecho que tengamos una situación de tanta carga de trabajo en todos los niveles asistenciales", destacó.

Finalmente, Ruiz Escudero defendió el papel del Hospital Enfermera Isabel Zendal, que continúa con actividad tras lo peor de la pandemia. "Ahora ya está instalado el laboratorio regional de salud pública, la central del SUMMA-112 irá ahí y hay una unidad de recuperación funcional con más de 100 ingresados, preparados para una posible contingencia de derivaciones". "Va a tener mayor valoración y vamos a darle todavía más utilidad a lo que hace el propio hospital, que hay que recordar que atendió a más de 10.100 pacientes y ha administrado más de 2 millones de vacunas. Seguirá estando a plena actividad y siendo útil", concluyó.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.