Tres Pajaritas Azules reconocen el compromiso de Las Rozas con el reciclaje de papel y cartón

Tres Pajaritas Azules reconocen el compromiso de Las Rozas con el reciclaje de papel y cartón

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ASPAPEL, ha galardonado al Ayuntamiento de Las Rozas con la máxima calificación que otorgan, tres Pajaritas Azules, por su compromiso con el reciclaje de papel y cartón en el municipio.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El premio, que Las Rozas ya recibió el pasado ejercicio, fue recogido este pasado jueves por la Directora General de medioambiente, Irene Aguiló, en un acto celebrado en el auditorio Rafael Pino de Madrid, ha informado el Consistorio en un comunicado.

"En los últimos años hemos intensificado el esfuerzo de la Administración por incrementar unas tasas de reciclaje de los distintos materiales que los permiten, poniendo en marcha tanto campañas como nuevos servicios con una magnífica respuesta por parte de comercios y vecinos, que son quienes con su compromiso reciben ahora este premio", ha señalado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

El municipio ha escalado hasta la segunda posición en elenco de entidades con mayor tasa de reciclaje elaborado por la propia Asociación, con una tasa de reciclaje de papel y cartón por habitante y año de 20,6 Kg, que se sitúa 8 Kg por encima de la media nacional.

"Ello es el resultado de diferentes acciones puestas en marcha desde la concejalía de Medioambiente, entre las que destacan el servicio de recogida puerta a puerta para comercios de Las Rozas y la campaña de concienciación 'La Voz del Reciclaje'", ha apuntado el primer edil.

El primero de ellos es un servicio gratuito que facilita el reciclaje a todos los comercios del municipio que así lo soliciten. Una vez realizada la solicitud correspondiente, se procede a la recogida diaria de sus residuos de este tipo de material en la propia localización del negocio, evitando así que sea necesario desplazarse al contenedor o punto limpio.

La segunda es una campaña de sensibilización, dirigida también al sector comercial del municipio, que además de informar sobre la existencia del servicio de recogida municipal, incide en mensajes como la posibilidad de dar hasta seis vidas más al papel y cartón que utilizamos y explica además la forma más adecuada de tratar y presentar estos residuos para su recogida.

La campaña se materializó en la realización y distribución en los comercios de la ciudad de folletos informativos, de un lado, y en reuniones informativas con las diferentes asociaciones de comerciantes de Las Rozas, a través de los dos educadores medioambientales del Servicio de Educación Ambiental municipal.

RECICLAJE DE VIDRIO

En el ámbito del reciclaje de vidrio, la Concejalía de Medioambiente ha puesto en marcha recientemente una iniciativa innovadora consistente en incorporar sensores volumétricos digitales en 200 de los más de 500 contenedores de reciclaje del municipio.

Se trata de contenedores ubicados en zonas de aportación cercanas a bares y comercios, donde la demanda es mayor, y el objetivo que se persigue con esta experiencia novedosa en nuestro país es lograr una mayor eficiencia en la recogida y evitar situaciones de desborde.

Cada sensor, conectado a la red de monitorización de la ciudad, es capaz de lanzar una alerta en el momento en el que se alcanza un 80% de la capacidad del contenedor, de tal manera que se pueden ajustar las rutas de forma más eficaz y garantizar que en ningún momento el usuario pueda encontrárselo lleno.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.