¿Qué ver y hacer en Venturada?

¿Qué ver y hacer en Venturada?

Venturada es un bonito municipio de la comunidad y provincia de Madrid. Está situado sobre una atalaya natural, lo que le confiere una panorámica casi completa sobre la cuenca del Guadalix y la vega de Torrelaguna.

Tiene una superficie de 9,79 km² con una población de 2.635 habitantes al cierre de 2022 y una densidad de 269 hab/km². Es el municipio más meridional de la comarca de la Sierra de La Cabrera, limitando con Cabanillas de la Sierra y Navalafuente, en la misma comarca, El Vellón y Redueña, pertenecientes a la comarca del Valle del Jarama, y Guadalix de la Sierra, del Alto Manzanares.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El municipio se encuentra geográficamente dividido en dos núcleos urbanos: al este de la autovía A-1 se encuentra la urbanización Los Cotos de Monterrey y al oeste se encuentra el casco urbano tradicional del municipio, junto con el resto de urbanizaciones existentes en los: Miravalle, Tolle-Lege, y Los Rosales. El término incluía una red sustancial de arroyos a través de los cuales se movía el ganado en busca de pastos estacionales.

Los 2 lugares que no te debes perder en una escapada a Venturada

1- Atalaya

La Atalaya de Venturada es el principal símbolo del municipio, data del año 950 d.C. C., época de Abd-Al-Rahman III. Es un edificio militar que se construyó para proteger el mojón central, que conectaba Ávila, Guadalajara y Madrid con una red de torres de vigilancia para custodiar adecuadamente el espacio en el que se ubicaban.

Las torres vigía más cercanas a las de Venturada son las de Arrebatacapas, El Vellón, El Berrueco, El Molar y el recinto fortificado de Talamanca del Jarama. Todas las atalayas mencionadas tienen características muy similares, por lo que se puede afirmar con casi total certeza que existió un programa homogéneo de construcción de atalayas defensivas.

La Atalaya de Venturada es una torre cilíndrica de 6 metros de diámetro y 9,20 metros de altura, realizada en mampostería con una única entrada elevada varios metros sobre el suelo. En el interior había dos alturas.

La técnica utilizada para llevar a cabo la construcción se basa en la ejecución de un muro redondo de mampostería de granito que tiende a formar capas, y está construido sobre cimientos de granito natural. El acceso a la torre vigía se practicaba por una escalera que llegaba hasta el umbral de la puerta rectangular adintelada, del que se conserva el dintel, que está construido en cuatro piezas de granito que cubren el espesor del muro. Tanto el suelo del primer piso como el de los superiores se asentaron sobre un entramado de vigas de madera, y también se accedía a las plantas superiores por una escalera.

2- Iglesia parroquial Santiago Apóstol

La Iglesia de Santiago es un templo cristiano que data de finales del siglo XII y principios del XIII. La iglesia, de reducidas dimensiones, consta de una nave rectangular, con cabecera recta ligeramente rehundida y campanario a los pies, con espadaña de remate triangular.

La mampostería original, posiblemente de granito, ha sido enlucida y encalada, dejando al descubierto sólo algunas partes de la mampostería, como los refuerzos de las esquinas, el espolón del pequeño vano que centra la composición del mural, y el cuerpo superior, donde se encuentra la campana en la torre.

El acceso al espacio interior se realiza a través de la antigua portada sur que, por su estructura y composición, presenta características del arte románico. La cubierta, por el interior, está formada por una sucesión de tres arquivoltas de medio punto formadas por dovelas de granito; en el exterior la cubierta es a dos aguas.

La iglesia puede considerarse un ejemplo de arquitectura de transición entre los siglos XII y XIII, donde aún conviven los sistemas constructivos románicos con los primeros ensayos de la bóveda de crucería que se desarrollará y perfeccionará en los siglos siguientes.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.