¿Qué ver y hacer en Villaviciosa de Odón?

¿Qué ver y hacer en Villaviciosa de Odón?

Villaviciosa de Odón es una ciudad y municipio de la Comunidad de Madrid, al oeste del área metropolitana de la capital. Cuenta con una población de 27.504 según el INE de 2017. Odón fue refundada tras la reconquista por la ciudad de Segovia y poblada por segovianos.

Perteneció al Concejo de Segovia hasta 1480 cuando Isabela Católica traspasó ilegalmente parte del sexmo de Casarrubios y toda la parte del de Valdemoro, Odón pertenecía al primero, a los de Cabrera-Bobadilla.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta decisión según la Reina, primero temporal y luego definitiva, fue fuertemente impugnada por el Ayuntamiento de Segovia y por los municipios desmembrados que se atrevieron a refutar su decisión y llevarla a los Tribunales, peticiones siempre rechazadas por la propia Reina y que no llegaron nunca ante un juez.

Durante la Guerra de las Comunidades, este lugar, como otras partes desmembradas de Segovia, se rebeló contra Carlos V y durante un breve período se restableció dentro de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia hasta que la revolución fue aplastada.

Es ya a principios del siglo XVIII cuando aparece en los documentos oficiales el nombre de Villaviciosa de Odón e incluso se alternan los dos nombres, como demuestra un decreto de Felipe V que cambia la zona por Bosque Real: 'He venido a declarar que El bosque nuevo de la ciudad de Odón o Villaviciosa, que pertenece al Infante Don Felipe, hijo mío, y sus lindes, con sus elevaciones o ensanches que puede tener en adelante, es y debe ser Real bosque, con todos sus privilegios y libertades'.

Hacia 1801 la vecina ciudad de Sacedón de Canales quedó completamente despoblada o incluso dicen que las pocas personas que ya vivían en la extinta ciudad se trasladaron a Villaviciosa de Odón, es a partir de entonces que Villaviciosa se anexiona el territorio de la desaparecida ciudad de Sacedón de Canales.

Castillo de Villaviciosa de Odón.

El Castillo de Villaviciosa de Odón está situado en la Avenida de Madrid. Fue construido a principios del siglo XV por iniciativa de los primeros condes de Chinchón. Sobre la construcción de esta fortaleza, en el año 1496, el Marqués de Moya, Beatriz Fernández de Bobadilla y Andrés Cabrera, construyeron el castillo.

Durante la sublevación común, los capitanes Antonio de Mesa y Diego de Heredia la destruyeron en 1521. En 1583, Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, tercer conde de Chinchón, encargó a Juan de Herrera, arquitecto real, su reconstrucción, tomando una de las torres como base, otra cuadrada y encima, esta es diferente de las otras tres que son redondas. Dos siglos después, en 1738, Felipe V compra el condado de Chinchón, incluido el castillo.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.