El PP llama en el Senado a "frenar" la Ley Trans y "evitar un nuevo error" tras la Ley del 'solo sí es sí'

El PP llama en el Senado a "frenar" la Ley Trans y "evitar un nuevo error" tras la Ley del 'solo sí es sí'

El PP ha celebrado en el Senado unas jornadas de debate sobre la Ley Trans en las que ha llamado a los miembros de esta Cámara a "frenar" lo que consideran "una mala ley" y evitar, así, lo que considerarían "un nuevo error" tras la Ley del 'solo sí es sí'.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, la diputada Carmen Navarro, ha inaugurado este acto en le que ha puesto en valor la escucha a expertos en la materia, además de la "seriedad y reflexión" que, a su juicio, merece un debate sobre esta ley que "puede dar al traste" con los "derechos de las mujeres luchados durante años".

En su intervención ha señalado que aún se está "a tiempo" de "frenar" esta Ley Trans y sus consecuencias, ente las que ha señalado el impulso del aumento de la disforia de género acelerada, que según ha explicado, ya se está registrando, o la influencia que muchas de las medidas que se incluyen en el texto pueden suponer para los niños y adolescentes.

Navarro ha advertido de que el "contagio social" a menores y adolescentes sobre la disforia de género ya está ocurriendo, según ha explicado, tanto en España como en el mundo y ha indicado que lo que quiere el PP es "acompañar y cuidar desde el minuto uno" a los más vulnerables. Unos menores que, según ha apuntado, "no pueden conducir, votar, comprar tabaco o, en la Comunidad de Madrid, hacerse un tatuaje sin la autorización de sus padres", pero sí se les "va a poder hormonar" con esta norma.

La secretaria de Familia, Igualdad y Reto Demográfico del PP, la senadora Patricia Rodríguez, por su parte, ha destacando "la batalla" que está planteando su partido ante esta ley y el "compromiso" con este asunto.

En representación del principal partido de la oposición también ha estado el senador Jaime Miguel de los Santos, ponente de esta norma en el debate del miércoles 8 de febrero en el Pleno de la Cámara alta, quien ha resaltado que los presentes en estas jornadas no son transfóbicos o LGTBIfóbicos y que en las ponencias "no se va en contra de nadie". Del mismo modo, ha lamentado que ningún grupo parlamentario, a excepción de VOX, se haya interesado por las opiniones de los expertos invitados.

VISIÓN DESDE DIFERENTES SECTORES

Durante las jornadas han participado representantes de organizaciones de diferentes sectores, desde la educación, la sanidad o el feminismo, que han alertado en sus intervenciones de los peligros que, a su juicio, conlleva esta norma.

Una de las más críticas ha sido Marta Oliva, portavoz de la Agrupación AMANDA de Madres de Adolescentes y Niñas con Disforia Acelerada, quien ha denunciado la "sensación de desamparo" que viven los padres ante la nueva norma Trans que, según ha señalado, no solo desprotege a los menores, sino también a los padres que, según ha indicado, con esta norma se ven "ante la amenaza de ser considerados maltratadores de sus propios hijos por pedir prudencia" ante su situación.

Oliva ha rechazado que Igualdad haya hecho este texto "de espaldas a la realidad", "sin datos" y "sin escuchar a expertos y familias", además de ignorando la situación de otros países de la UE que legislaron sobre las personas trans hace años y que "se están replanteado el modo en el que se trata a la infancia y adolescencia" trans con sus leyes.

En relación a la Educación, la portavoz de Docentes feministas por la Coeducación, Alicia Boluda, ha criticado que esta norma vaya a salir adelante sin que se haya preguntado a docentes y comunidad educativa y cree que las medidas que se plantean en la Ley Trans para los colegios "inducen al alumnado" a "confundir su identidad con su forma de socialización", les ofrece "ideas acientíficas" como la "identidad de género" o que "se puede naces en un cuerpo equivocado" o que "el género se puede cambiar".

Sandra Rocha, de la entidad de Sanitarias Feministas, ha advertido de los fármacos, tratamientos y operaciones se someten las personas trans y las consecuencias que muchas de ellas pueden suponer para ellas, especialmente en el caso de los menores. Mientras desde la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, Tasia Aránguez, ha lamentado que el país vaya encaminado hacia la "aprobación de una ley defectuosa" y critica que el Ejecutivo "no haya aprendido de la Ley del 'solo sí es sí'" y siga, en este caso, sacando adelante textos sin escuchar a los expertos.

A esta cuestión se ha referido Carola López, Psicóloga y Fundadora de la Asociación para el Apoyo Psicológico a Padres y Madres de Menores con Discapacidad, quien ha explicado que al Gobierno no le gustó su discurso en el que le advertía de que no se podía considerar una niña trans a un chico que le gustaba jugar a las muñecas o un chico trans a una niña a la que le gustara jugar al fútbol y renegara de las faldas. A López le preocupa que este tipo de comentarios puedan ser multados tras la aprobación de la norma por considerarse tránsfobos y la violación que la ley supone a la libertad de expresión.

ESPACIOS DE MUJERES COMO "CAJÓN DE SASTRE"

Por su parte, la experta en Criminología, Nuria Fernández, ha alertado de que, con esta norma, "los espacios de mujeres" podrían convertirse en "cajón de sastre" para "hombres transfemeninos" y ha advertido de las consecuencias que esto puede tener especialmente en los centros penitenciarios. A su juicio, sus intervención no llega para alertar únicamente del "peligro de la integridad de las mujeres presas", sino también de los problemas que las personas consideradas trans puedan tener sobre "los datos y estadísticas". "Cómo se podrán hacer planes de prevención desde la criminología sin tener en cuenta el sexo", ha declarado.

Sobre las consecuencias en el Deporte ha hablado Irene Aguiar, como asesora jurídica especializada en Derecho Deportivo, para señalar que esta norma va a afectar de forma específica al deporte femenino, teniendo en cuenta que existen "diferencias insalvables" entre el cuerpo de un hombre y una mujer y, según ha indicado, "no es posible convertir a un hombre en una mujer y al contrario". "La plena igualdad se consigue solo con las categorías por sexo", ha apuntado.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.