fbpx

Comunidad de Madrid

15.9°C
Cielos claros Humedad: 28%
Domingo
4.36°C / 14.68°C
Lunes
4.08°C / 12.73°C
Martes
2.44°C / 7.66°C
Miércoles
4.5°C / 8.35°C
Jueves
3.87°C / 5.71°C
Viernes
3.73°C / 9.3°C
Sábado
2.94°C / 10.38°C

La Audiencia Nacional suspende una semana el juicio a Camps por el contrato de Fitur a la 'Gürtel'

La Audiencia Nacional suspende una semana el juicio a Camps por el contrato de Fitur a la 'Gürtel'

El tribunal advierte de que si continúa según lo previsto podría conducir a una "nulidad"

El tribunal que juzga desde este lunes al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama 'Gürtel', ha suspendido la vista oral una semana por los problemas en el acceso a la documentación que han sufrido algunas partes.

"Debemos parar y dar un lapsus de una semana", ha anunciado el presidente del tribunal José Antonio Mora, que ha explicado que si se causa "indefensión a alguna parte lamentablemente" podría dar lugar a una "nulidad" y a que el juicio tuviese que "volver a empezar tres meses o dos años después".

Esta decisión ha llegado después de que la defensa de Camps relatase que a algunas partes les había resultado "imposible el acceso" a parte de la documentación relativa al proceso. "Hay documentos a los que no podemos entrar", ha apuntado.

El magistrado ha explicado que la Sala, "consciente" de la necesidad de "garantizar el derecho a la defensa", ha decidido conceder un plazo de una semana para que todos tengan "tiempo de acceder a la oficina" y solicitar a los técnicos el acceso a los documentos correspondientes.

Pero es que asimismo , ha explicado Mora, la Generalitat valenciana "ha presentado un escrito de conclusiones provisionales" que ha sido notificado este mismo lunes al propio tribunal, que no ha podido dar traslado a las partes.

LA GENERALITAT PIDE UNA INDEMNIZACIÓN MAYOR

Fuentes jurídicas han explicado que la propia Generalitat ha modificado su escrito inicial para solicitar una mayor indemnización en concepto de responsabilidad civil por las presuntas irregularidades.

"El contenido de este escrito ustedes los desconocen y al tribunal le ha llegado hoy, por lo que ha sido imposible dar traslado. Del contenido (del mismo) depende su defensa", ha explicado el juez, que ha dejado claro que "lamentablemente no quedaba más remedio" que hacer una pausa.

"Es algo que ocurre en este tipo de procesos", ha explicado el magistrado ante las reclamaciones de algunos de los letrados, insistiendo en los problemas en el acceso al cloud por parte de algunas partes. "No es una cuestión de esta semana. A lo largo de estos meses se nos ha dicho con reiteración, y no se ha solucionado del todo", ha incidido.

Así las cosas, Mora ha afirmado que "la idea" del tribunal "es que el juicio no tenga demoras" suplementarios . "No se va a modificar ningún día de los señalados. Intentaremos ir avanzando durante estos días. Vamos a respetar los horarios. Lamento la suspensión pero son cosas que ocurren", ha zanjado.

CAMPS ASEGURA QUE NO SE LLEVÓ "UN SOLO EURO AL BOLSILLO"

Camps se enfrentaba desde este lunes a una petición de Anticorrupción de dos años y seis meses de cárcel por las supuestas irregularidades en el contrato para el expositor valenciano de la edición de Fitur 2009.

En declaraciones a los medios a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, Camps ha asegurado que no se llevó un solo euro al bolsillo" por las actuaciones de la trama.

En este contexto, ha mostrado su intención de regresar a la primera línea política una vez cese lo que considera una "pesadilla muy larga" orquestada por la Fiscalía, a la que ha acusado de intentar "destruir" su trabajo como presidente regional.

"Estamos hablando de 70 contratos menores. Aquí nadie de las personas que están siendo juzgadas se ha llevado un solo euro al bolsillo. No hay malversación, enriquecimiento injusto o dinero para el PP. Son contratos que la Abogacía de la Generalitat ya dijo en su momento que estaban bien hechos", ha sostenido.

En este contexto, Camps ha incidido en que ya fue juzgado por estos hechos "en la causa de los trajes". "No se qué hacen mis compañeros de gobierno ni qué hago aquí hoy en este nuevo juicio. Confío en la Justicia y, como las otras nueve causas, que acabe en la absolución", ha añadido.