Los médicos y pediatras en huelga inician un encierro indefinido en la Asociación Vecinal Manoteras

Los médicos y pediatras en huelga inician un encierro indefinido en la Asociación Vecinal Manoteras

Los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga inician este jueves un encierro indefinido en las dependencias de la Asociación Vecinal Manoteras en el marco de los paros que reactivaron el pasado día 12.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El comité de huelga de casi 5.000 profesionales de estas dos especialidades ha convocado a partir de las 11 horas un encierro en el local que esta asociación tiene en el número 46 de la calle Cuevas de Almanzora.

Se trata del segundo encierro que el sindicato médico Amyts, convocante de la huelga, lleva a cabo en el marco de la huelga que arrancó el pasado 21 de noviembre para reclamar mejoras en la Atención Primaria y medidas para paliar la sobrecarga de los trabajadores.

El primero tuvo lugar el pasado día 15 de diciembre en las dependencias de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en la calle Sagasta, y que abandonaron tras más de 36 horas.

Este encierro "simbólico" y "con intención de que sea indefinido" tiene como objetivo que desde la Comunidad de Madrid sepan que hay "de guardia" médicos en este espacio para que puedan acercarse a hablar.

Tras la suspensión de la huelga el pasado 22 de diciembre, las partes volvieron a reunirse el pasado día 11 para retomar la negociación, aunque el encuentro terminó sin acercamiento de posturas y con la continuidad de los paros con carácter indefinido.

COMITÉ DE HUELGA INSISTE EN LA INTERMEDIACIÓN

Desde el comité de huelga se insiste en la intermediación, con una propuesta de tres médicos de reconocido prestigio como mediadores, y la puesta en marcha de un plan de choque en Atención Primaria por un valor mínimo de 42 millones de euros (12 destinados a cubrir el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos).

Según los datos del comité de huelga de los 300 médicos de familia y pediatras que acabaron en los últimos dos años solo 40 se han quedado. Así, critican que 280 egresados de la especialidad han rechazado en el último año contratos ofrecidos por la Conserjería.

En este sentido, han recordado los acuerdos incumplidos de septiembre de 2020, según los cuales se acordó un incremento de la retribución de estos profesionales de 479 euros brutos mensuales, medida que cuantifican en 30 millones de euros.

En cuanto a la incentivación y a hacer atractivos los puestos de tarde, desde el comité de huelga recalcan la necesidad de adoptar medidas ante una población desatendida por no tener médico asignado, concretamente cifran en 1 millón de madrileños los que están en esa situación, 200.000 menores de edad.

LIMITAR AGENDAS

Por último, también piden la limitación de la sobrecarga laboral para dar una atención adecuada. En este sentido, la Consejería ha puesto en marcha un proyecto piloto de un "sistema de agendas centralizadas" para garantizar que los médicos de familia tengan 10 minutos por paciente y un máximo de 35, mientras que en Pediatría serán 15 minutos y 25 pacientes. Este arranca este jueves en tres centros de salud con "problemas con la agenda" y se irá ampliando a otros centros.

Este modelo plantea ofrecer 200 euros brutos para que un médico prolongue su jornada 4 horas y haga frente al "exceso" de pacientes. Además, desde el Gobierno de la Comunidad insisten en que se ha dado respuesta "a todas y cada una de las peticiones" que el sindicato convocante de la huelga de Atención Primaria (Amyts) planteó en un primer momento.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.