fbpx

Comunidad de Madrid

8.77°C
Lluvia moderada Humedad: 94%
Sábado
7.6°C / 10.78°C
Domingo
5.1°C / 8.12°C
Lunes
4.87°C / 8.13°C
Martes
8.9°C / 11.46°C
Miércoles
9.49°C / 13.88°C
Jueves
7.47°C / 9.63°C
Viernes
8.22°C / 10.23°C

Escudero ve cerca el acuerdo con el comité de huelga en Atención Primaria tras los avances de la última reunión

Escudero ve cerca el acuerdo con el comité
 de huelga en Atención Primaria tras los avances de la última reunión





El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado optimista este miércoles sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el comité de huelga en Atención Primaria y ha subrayado que espera que en la cita entre ambas partes de esta tarde se puede cerrar un documento para desconvocar los paros.

En declaraciones a los medios tras inaugurar la I Jornada Internacional de la Red Oncológica Madrileña de tratamiento contra el cáncer en el Auditorio Mutua Madrileña, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que en la reunión entre ambas partes de este martes "se produjeron avances importantes".

Según ha explicado, la aproximación de posturas se centró "sobre todo en los puntos que eran más sensibles", como es el del número de pacientes que tendría que tener cada médico y cada pediatra en su agenda diaria y en "cómo se iba a retribuir el exceso de trabajo en esa jornada".

Sobre este punto, el comité de huelga reclama un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria, con el objetivo de dedicar un mínimo de 10 minutos por paciente, y 21 pacientes para Pediatría, para un mínimo de 15 minutos por niño.

La Consejería de Sanidad, por su parte, ha puesto sobre la mesa una propuesta de 10 minutos como mínimo por paciente y una agenda de 35 pacientes para la atención de patologías no demorable el mismo día.

"Ahí se produjeron avances importantes y yo creo que todas las líneas se han orientado", ha indicado el consejero sobre la "reunión maratoniana" de más de seis horas entre ambas partes, la segunda, asimismo de la preceptiva para fijar los servicios mínimos, tras la registrada el pasado viernes.

NUEVA REUNIÓN

La Consejería y el comité de huelga tienen previsto volver a reunirse este miércoles, a partir de las 16 horas, para abordar los flecos que han quedado pendientes. "El objetivo --del encuentro-- es ir más al detalle y plasmarlo en un documento para llegar a ese acuerdo y que se produzca la desconvocatoria" de huelga, ha explicado Ruiz Escudero.

En este sentido, ha detallado que el número de pacientes por profesionales está a punto de cerrarse pero, en cualquier caso, no es un escollo insalvable. "No va a haber ningún problema para determinar ese número de pacientes y, sobre todo, qué va a ocurrir con esos pacientes que se ven además de esa cifra, que se pueda establecer digamos una jornada agenda tipo de cada uno de los médicos dentro de la red de Atención Primaria", ha explicado.

Así, ha recalcado que "el acuerdo está más cerca que hace unos días y eso es lo importante". "El condicionante presupuestario va en cuanto se determine exactamente el modelo de retribución y cómo plasmar exactamente ese número de pacientes por encima de lo acordado que vayan a ver los médicos. Pero yo creo que en este punto el acuerdo es relativamente fácil de alcanzar. Vamos a esperar que en esa reunión se alcance ese nivel de detalle para que se produzca esa desconvocatoria de la huelga, que yo creo que es importante para todos", ha destacado.