fbpx

Comunidad de Madrid

4.42°C
Broken Clouds Humedad: 75%
Sábado
6.03°C / 10.07°C
Domingo
5.41°C / 6.92°C
Lunes
6.41°C / 9.5°C
Martes
7.03°C / 11.38°C
Miércoles
3.6°C / 8.1°C
Jueves
5.39°C / 8.12°C
Viernes
5.04°C / 8.1°C

Más de 51.000 personas han visitado la exposición de 'Alicia en el país de las maravillas' de Fundación Canal

Más de 51.000 personas han visitado la exposición de 'Alicia en el país de las maravillas' de Fundación Canal





La exposición 'Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel', que puede verse en la Sala Mateo Inurria 2 de la Fundación Canal hasta el 8 de enero de 2023, ha recibido más de 51.000 visitas presenciales y online.

La muestra, que se inauguró el pasado 5 de octubre, sumerge al visitante en el surrealista mundo de su protagonista a través de obras que, basándose en la novela de Lewis Carroll, publicada en 1865, crearon artistas de las vanguardias fascinados por el imaginativo mundo del escritor, ha indicado la Fundación en un comunicado.

En ella, pueden verse 74 piezas que se dividen en 60 grabados, entre los que se encuentran piezas de Salvador Dalí, Max Ernst y Marie Laurencin, de quienes se exponen 34 estampas que ilustran los diferentes capítulos de la novela o se inspiran en ella, y 26 estampas de las ilustraciones originales que John Tenniel hizo para la primera edición del libro y que siguen presentes en la mayor parte de las reediciones actuales.

También cuenta con nueve fotografías realizadas por Lewis Carroll; las dos películas pioneras de 'Alicia en el país de las maravillas', la versión de 1903, a cargo de Cecil Hepworth y Percy Stow, y la de 1910, de Edwin S. Porter; el cortometraje de animación Destino, de Walt Disney, finalizado en 2003, y una escultura y un óleo de Salvador Dalí.

La muestra se complementa con varias actividades paralelas, como las visitas guiadas a cargo de los guías de la Fundación Canal (Didark), en las que los asistentes descubrirán los secretos que se esconden en las obras, así como las interpretaciones que los artistas presentes hicieron de novela de Carroll; y las visitas-taller para familias, en las que las familias asistentes podrán descubrir los contenidos.

Además, la exposición cuenta con una visita virtual 360º que hace posible acercarse a los detalles de cada obra, disfrutar de las películas, descubrir los textos explicativos presentes en la muestra y recorrer "cada rincón de su espectacular montaje".

También se puede disfrutar de una visita guiada online con los expertos en historia del arte de Didark, y de un taller para familias online con el que recorrer desde casa los aspectos más interesantes de la exposición "de manera divertida" y realizar ilustraciones surgidas de manchas de café. Estas tres actividades están disponibles a través de la web de la Fundación y de su canal de YouTube.

CONFERENCIA Y PUBLICACIÓN

A estas actividades se suma la conferencia 'Arte y Ciencia', a cargo del científico y escritor Carlos Briones, que tendrá lugar el próximo día 23 de noviembre en la Fundación Canal, y en la que Briones mostrará cómo arte y ciencia están conectados desde el inicio de la humanidad, como puede apreciarse en la exposición de Alicia.

Esta conferencia estará también disponible online unos días después de su celebración. La asistencia presencial es gratuita con reserva previa.

La publicación 'Alicia en el país de las maravillas, por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel', libro editado por la Fundación Canal y diseñado por This Side Up, que incluye reproducciones a página completa de todas las obras presentes en la muestra, así como textos de Helena Alonso, comisaria de la exposición e historiadora del Arte, y del profesor Óscar Carrascosa, ahonda en la capacidad de fascinación e influencia de la obra de Carroll.