Aprobada en Torrejón una moción para exigir al Gobierno un endurecimiento de las leyes 'antiokupación'

Aprobada en Torrejón una moción para exigir al Gobierno un endurecimiento de las leyes 'antiokupación'

El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz del mes de octubre ha dado luz verde a una moción en la que se solicita al Gobierno de España el endurecimiento de las leyes 'antiokupación', un fenómeno que, según datos de la Policía Local, afecta a 451 viviendas y 21 naves industriales en la localidad.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La moción ha salido adelante con el voto favorable del regidor , Ignacio Vázquez, y el Grupo Popular y la oposición de PSOE y Podemos, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Entre otras medidas, se reclama al Ejecutivo central que garantice el desalojo de los okupas en el plazo máximo de 24 horas desde el requerimiento, el desalojo inmediato en caso de flagrante delito y endurecer las penas por delito de usurpación con hasta tres años de cárcel modificando el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

También se solicita mejorar la protección jurídica frente a la actuación de las mafias, considerar nula la inscripción de un ocupante ilegal en el padrón municipal, prohibir que un inmueble ocupado tenga la consideración de morada o domicilio, devolver al propietario lo abonado por IBI e Impuesto sobre el Patrimonio en el periodo de ocupación y reforzar los recursos a disposición de las Fuerzas de Seguridad y Tribunales.

"Las denuncias por las molestias provocadas a muchos torrejoneros y a comunidades de vecinos por las viviendas y naves ocupadas ilegalmente son numerosas y habituales, sin que las Fuerzas de Seguridad y la justicia tengan, prácticamente, herramientas eficaces para poder combatir este fenómeno. Es una auténtica plaga que genera en muchas ocasiones robos y otro tipo de delitos", ha explicado el vicealcalde y portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro.

En la misma línea, ha puesto de manifiesto que tanto el Ayuntamiento, como la Policía Local como los propios juzgados "carecen de los medios necesarios para acabar con la ocupación al negarse el Gobierno de España a facilitarlos y legislar en este sentido". "Con las ocupaciones debe imponerse la tolerancia cero", ha enfatizado.

Por ello, ha tildado de "lamentable" que PSOE y Podemos de Torrejón "se nieguen a que se endurezcan las leyes para acabar con las mafias que trafican con pisos y naves ocupadas que tantos problemas de convivencia están generando a los vecinos que residen en sus proximidades".

"Desde el Gobierno de España Podemos defiende con orgullo el derecho a la ocupación y la impunidad de sus responsables y el PSOE está siendo cómplice de tal disparate", ha denunciado el portavoz del Gobierno local.

En esta línea, Navarro ha recordado que el candidato a alcalde del PSOE, Javier Castillo, afirmó que la ocupación en Torrejón "no es un problema real" sino que es "inventando", "despreciando de esta manera a los miles de torrejoneros que sufren directamente las consecuencias de estas ocupaciones".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.