fbpx

Aprobada en Alcorcón la proposición que insta a la Comunidad a intervenir en la Residencia para dar una atención "adecuada"

Aprobada en Alcorcón la proposición que insta a la Comunidad a intervenir en la Residencia para dar una atención





La Junta de Gobierno Local de Alcorcón ha aprobado una proposición de Alcaldía para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la "urgente e inmediata" intervención en la Residencia de Alcorcón, de titularidad pública, para que se dé una "adecuada y digna atención" a sus usuarios.

La regidora de este municipio, Natalia de Andrés (PSOE), ha añadido que este miércoles también se da luz verde a que en caso de que las condiciones de atención y cuidado a los mayores residentes no se mejoren se puedan emprender las medidas legales que sean oportunas.

La propuesta llega después de que familiares de los usuarios denunciaran la situación que aseguran viven tanto los mayores como los trabajadores del centro por la falta de recursos y de personal, "con una trabajadora de atención directa por cada 20 dependientes".

Mientras, desde la Consejería de Familia y Políticas Sociales han asegurado que, "en ningún caso", se puede hablar de abandono y que las residencias públicas de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) tienen una ratio de personal "de un trabajador por residente, algo muy superior al legalmente establecido".

Asimismo , la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha puntualizado que, en este caso concreto de Alcorcón, ya se ha abierto expediente, pedido un informe y hablado con el director de la residencia.

Éste les habría transmitido que el día de la denuncia habían faltado algunas trabajadoras, "pero que se había cumplido el programa que tienen, como atender a los mayores, asearles, darles desayuno, cambiarles pañales, etcétera, sin ninguna incidencia, porque tienen mucho personal".

"NO ES ALGO PUNTUAL"

Para De Andrés la cuenta que hacen desde la el Gobierno Regional, "evidentemente, son ratios de personal que nada tiene que ver con la atención directa"; convencida, además, de que es un intento de hacer pasar como algo puntual una circunstancia que llevan denunciando desde hace tiempo, tanto las familias como la administración local.

En este sentido, se ha referido a que ya en julio de 2019 reclamaban soluciones a los problemas que generaban las ratios insuficientes de "personal de atención directa en la residencia".

Y que ahora, una vez más, "se ven obligados a reclamar a la Comunidad de Madrid para que lleve a cabo una intervención, de forma urgente e inmediata, en la que se inspeccione la residencia con el fin de que subsanen de forma definitiva las deficiencias existentes y aplique los recursos materiales humanos y organizativos adecuados".

"Por tanto, es un tema recurrente en la ciudad, no es un tema puntual. La verdad es que nos entristece mucho que tengamos que tomar medidas de este tipo, pero evidentemente no nos va a temblar el pulso en ningún momento para defender la calidad de vida que merecen estas personas", ha concluido la regidora.