El Gobierno modifica el sistema de homologación de títulos universitarios para tratar de agilizar el proceso

El Gobierno modifica el sistema de homologación de títulos universitarios para tratar de agilizar el proceso

El Consejo de Ministros ha aprobado la actualización y modernización de los requisitos y procedimientos para las solicitudes de homologación y equivalencia de títulos extranjeros a través de un real decreto que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva norma pretender actualizar y modernizar la ordenación de las condiciones, los requisitos y los procedimientos para el reconocimiento de títulos universitarios obtenidos en sistemas educativos extranjeros.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Actualmente son dos los procedimientos que constituyen el grueso de las solicitudes de titulados extranjeros que cada año llegan a España: la homologación y la declaración de equivalencia de títulos extranjeros. El nuevo Real Decreto hará que ambos procedimientos se caractericen por su "eficiencia y agilidad", según subraya universidades.

"Para ello se les dota de un diseño organizativo más ágil, que supone la simplificación de los trámites, acompañado del uso intensivo de tecnologías digitales, lo que facilitará que el tiempo de resolución no supere los seis meses. Además, en todo momento, la persona interesada podrá consultar en qué estado se encuentra la tramitación de su solicitud, realizando la totalidad de trámites por la vía electrónica", añade este departamento.

Para ello, se crea la Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones y Declaraciones de Equivalencia (CATHDE), que formulará la propuesta de resolución en el plazo de dos meses y podrá adoptar medidas de carácter general.

Estará compuesta por trece personas: tres de la secretaría general de Universidades, dos de ANECA, cuatro decanos/as o direcciones de Escuelas universitarias, cuatro elegidas entre profesorado universitario y se renovarán cada tres años, designadas con el previo acuerdo del Consejo de Universidades. Dicha Comisión podrá solicitar informes sobre conocimientos y competencias a la ANECA y a profesorado universitario o a personas expertas en el ámbito profesional del título.

Además, no será necesaria una propuesta de la Comisión, cuando se trate de un título expedido por una universidad de algún país que forme parte del Espacio Europeo de Educación Superior o si hay una medida de carácter general.

Otra novedad citada por Universidades radica en la digitalización de los procedimientos ya que la totalidad de los trámites de los procedimientos de homologación y declaración de equivalencias serán efectuados por vía electrónica. Así, las solicitudes, la documentación requerida y las comunicaciones y notificaciones se realizarán en la sede electrónica asociada del Ministerio de Universidades mientras que las credenciales de homologación y los certificados de declaración de equivalencia se expedirán en soporte electrónico.

Además, se ha adquirido el compromiso de reducir el plazo de resolución del procedimiento a un máximo de 6 meses. La norma establece plazos máximos para cada uno de los trámites del procedimiento de homologación y de declaración de equivalencia, con el fin de que sea resuelto en el máximo de 6 meses.

En casos concretos, como los que se refieren a las personas beneficiarias de protección internacional por afluencia masiva de personas desplazadas --como en el caso de los ucranianos-- se agilizará el procedimiento y podrán sustituir la documentación exigida por una declaración responsable.

PLAN DE CHOCQUE CON 60 FUNCIONARIOS

Precisamente, esta misma mañana, el Ministerio de Universidades ha anunciado un "plan de choque" para "desatascar" la homologación de títulos universitarios gracias a que el Ministerio de Hacienda y Función Pública va a permitir que "aproximadamente 60 funcionarios interinos durante nueve meses" vayan al Ministerio a "desatascar todo el atasco debido al número ingente de solicitudes".

"Desde luego que hacemos un plan de choque gracias a que el Ministerio de Hacienda ha entendido que es un tema muy importante", ha asegurado este martes el secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, durante su intervención en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha advertido de que la legislación del real decreto de 2014 "introducía los cuellos de botella" como, entre otros, "la necesidad de que todos los expedientes fueran informados por ANECA".

"Esto hace que, evidentemente, cuando se tienen 30.000 expedientes al año, solamente de médicos hay aproximadamente 1.000 al mes, es imposible", ha afirmado Pingarrón, quien ha hecho hincapié en la necesidad de un "plan de choque con más recursos para desatascar todo el atasco".

Así, ha insistido en que gracias al Ministerio de Hacienda y Función Pública "esto va a poder hacerse" aunque tardarán debido a que "hay muchos miles de expedientes que todavía se tienen que comunicar con el ciudadano por carta certificada". "Cuando entre en vigor el nuevo real decreto será obligatoria la utilización de los medios digitales, pero hasta ahora no era así, entonces lo vamos a hacer", ha precisado.

LA ANECA FORMA PARTE DE LA COMISIÓN DE RECLAMACIONES

En este punto, Pingarrón ha asegurado que "no se desvincula" la ANECA de la homologación de títulos universitarios, sino que es "una parte muy importante de la nueva comisión de reclamaciones". "Cuando tengamos medidas generales que las hacemos con la ANECA no será necesario pedir un informe, si ya sabemos que los títulos de medicina de la Universidad de Buenos Aires, por decir una, todos se homologan porque es una buena universidad", ha concretado.

"¿Para qué vamos a pedir un informe más a ANECA? Con medidas generales lo hacemos y la comisión lo pasa directamente. Esperamos que con estas medidas seamos capaces de hacer lo que dice la ley y es que cumplamos los expedientes en seis meses", ha explicado.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular María Jesús Moro ha señalado que no tienen "claro" que esa nueva norma pueda "resolver de un plumazo ese retraso, ese atasco". "No sabemos si es bueno que ANECA se desvincule y sea solo una supercomisión. Hay que trabajar en ese plan de choque", ha indicado la popular.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.