fbpx

Los trabajos para reparar 8,6 kilómetros de caminos de Las Rozas finalizarán el próximo día 31

Los trabajos para reparar 8,6 kilómetros de caminos de Las Rozas finalizarán el próximo día 31





Los trabajos para reparar 8,6 kilómetros de caminos de zonas naturales y de parques de Las Rozas finalizarán el próximo día 31, un proyecto que afectará a cinco zonas diferentes del municipio y servirá para mejorar sus condiciones.

Desde el pasado mes de agosto, aprovechando la época de menor precipitación, se están llevando a cabo los trabajos del plan especial de reparación de caminos de zonas naturales y parques. Este plan se encuentra enmarcado en las actuaciones ordinarias de mantenimiento de los caminos que dan servicio dentro de Las Rozas tanto a zonas naturales como en determinados parques naturales y urbanos.

"Se trata de caminos en zonas especialmente expuestas que hacen necesarios estos trabajos para mantenerlos en las mejores condiciones para el disfrute de todos los vecinos y garantizar su conservación", ha explicado el regidor de Las Rozas, José de la Uz, en un comunicado.

En concreto se trata de trabajos que consisten fundamentalmente en la reparación de diferentes desperfectos que afectan a los caminos por su desgaste natural, lluvias y uso continuado, como pueden ser arrastres de material producidos por escorrentías o baches.

DOS EQUIPOS

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se han configurado dos equipos que operan de manera simultánea, donde cada uno de ellos cuenta con cuatro operarios, un camión volquete, un dúmper, una mini retroescavadora y un rulo compactador.

Asimismo , uno de los equipos cuenta con un tractor para agilizar las labores de creación de una pequeña cuneta que permita canalizar correctamente el agua pluvial evitando mayores daños. Los equipos rematan de forma manual cualquier desperfecto y completan las labores de rellenado en aquellas zonas donde es necesario, compactándolo a continuación para garantizar la mayor duración posible de la reparación.

ZONAS DE ACTUACIÓN

En total las actuaciones se llevarán a cabo en 8,6 kilómetros de los caminos de Las Rozas. Entre las diferentes zonas destacan especialmente los caminos del enclave natural del Alto Lazarejo, donde se intervendrá sobre una longitud total de 3,3 kilómetros fundamentalmente en el camino que transcurre en paralelo al arroyo de Miguel Martín.

Otros 2,5 kilómetros corresponden a los caminos de la zona de Los Viales, en las cercanías del arroyo de la Motilona y que llevan hacia la Presa de El Gasco desde la zona de Las Matas, en un entorno natural de muy alto valor, por lo que en el caso anterior la intervención es la mínima necesaria para conservar estos caminos.

Los últimos 2,8 kilómetros corresponden a la suma de las intervenciones en los caminos de tres de los parques del municipio, el de La Retorna, el parque Mirador y el de Grecia. De ellos son los caminos del parque de Grecia, un parque lineal que transcurre paralelo al paseo de Corinto, los que acaparan la mayor parte de los trabajos, con un total de 1,65 kilómetros de intervención prevista.

Por su parte, al parque de La Retorna corresponden 0,47 kilómetros, mientras que en parque Mirador se arreglarán 0,78 kilómetros de caminos.