San Sebastián de los Reyes amplía personal y medios en el nuevo contrato de mantenimiento de Parques y Jardines

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha publicado en la plataforma de Contratación del Sector Público el nuevo pliego de contratación del 'Servicio de conservación, mantenimiento y mejora de zonas verdes municipales, arbolado de alineación y mobiliario urbano' con un gasto de 77 millones de euros y una duración de 9 años.
La Junta de Gobierno Local aprobó un pliego con un gasto de 65.655.364 euros, más un IVA repercutido de 11.546.258 euros, con el objetivo, ha explicado la concejal de Parques y Jardines, Alejandra Muñagorri (Cs), de dotar a la ciudad de "un servicio acorde a la extensión y tipología del municipio, acabando con el incorrecto dimensionamiento actual".
El servicio tendrá que realizar el mantenimiento y mejora de 3.665.637 metros cuadrados de zonas verdes, de los que 1.050.905 metros cuadrados son zonas forestales de ámbito urbano.
Se encargará de la limpieza y conservación de 166 áreas infantiles, 13.830 árboles de alineación urbana, la red de infraestructura municipal de riego y los equipamientos de zonas verdes.
MÁS TRABAJADORES Y MAQUINARIA
El nuevo pliego contempla que durante la vida del contrato la plantilla de trabajadores estables pasará de los 89 actuales a 149, un avance sustancial en la ratio de personal por metro cuadrado de zonas verdes.
Un crecimiento de la plantilla que acompañará el propio crecimiento de la ciudad, con la puesta en marcha de nuevos ámbitos de actuación como el Parque de La Marina y el nuevo desarrollo de Cerro del Baile.
Asimismo , se contará con grandes refuerzos, hasta 50 incorporaciones temporales, para cubrir el esfuerzo extra necesario para la limpieza y conservación de las zonas verdes del municipio durante primavera y otoño.
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha explicado que otro de los pilares del pliego es la renovación de la maquinaria y los vehículos del servicio, una vez amortizados durante la vida del contrato.
Se incorporarán 9 camiones, 15 furgonetas, 4 vehículos híbridos, 3 plataformas de poda, 3 tractores de siega forestal, 1 retroexcavadora, 2 tractores agricolas, 1 retrocargadora, 3 biotrituradoras, así como multitud de maquinaria y aperos.
La nueva maquinaria será de última generación y cumplirá con todos los requisitos legales y de sostenibilidad ecológica.
El contrato incluye una inversión de un millón de euros para la ejecución de mejoras y pequeñas obras muy necesarias para la renovación y adecuación de infraestructuras, embellecimiento y mejoras de la sostenibilidad en los espacios verdes y parques del municipio.
APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD
El Gobierno municipal pretende dar un impulso desde esta licitación a la creación de espacios que guarden un equilibrio medido entre embellecimiento, uso y disfrute de los vecinos, uso responsable de recursos y aportaciones medioambientales saludables.
Con este objetivo se activará la creación de nuevos programas innovadores como la apuesta por sistemas de riego inteligentes que van a permitir realizar un uso responsable del agua y una mejora de la gestión de incidencias y averías.
También como novedad, se incorporan medidas como el control biológico de plagas mediante la implantación de alcorques vivos, colonias de depredadores naturales y los ya utilizados procedimientos de endoterapia en frondosas y coníferas.
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha explicado además que se van a crear nuevas instalaciones más adecuadas, eficaces y eficientes para el servicio.
De hecho, han anunciado un ahorro de casi 160.000 euros anuales de gastos indirectos de las instalaciones actuales de la calle de la Hoya del municipio.