Decomisados 19 ejemplares de animales que estaban a la venta en tupperwares en un parking junto a Expotierra

Decomisados 19 ejemplares de animales que estaban a la venta en tupperwares en un parking junto a Expotierra

Agentes de la Unidad de medioambiente de la Policía Municipal de Madrid se han incautado de 19 ejemplares de animales que estaban expuestos dentro de tupperwares para su venta ilegal en un aparcamiento cercano al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo donde el pasado día 17 tenía lugar la Feria Internacional de Reptiles, Anfibios, Peces, Invertebrados y Pequeños Mamíferos, Expoterraria.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta actuación, que se encuadra en una operación internacional contra el tráfico ilícito de especies protegidas, permitió que se decomisaran un total de 19 especies vivas, principalmente reptiles, camaleones y serpientes, que estaban expuestas a la venta en un aparcamiento y dentro de tupperwares, ha informado un portavoz de la Policía Municipal.

De ellas, cuatro especies figuran en el Convenio Internacional CITES (convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y flora Silvestres), un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos que tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para la supervivencia de las especies.

Así, se consultó con el herpetólogo de la Universidad Complutense de Madrid para que procediera a la descripción exacta de las mismas. En el resto de especies no contempladas en este convenio, no está permitida su comercialización fuera de los canales oficiales, como era el caso.

APOYO AÉREO CON DRONES DE POLICÍA MUNICIPAL

La operación se puso en marcha al detectar en la vigilancia aérea realizada por la Sección de Apoyo Aéreo de Policía Municipal de Madrid en el marco de la celebración de esta feria posibles actividades ilícitas en uno de los estacionamientos próximos a la misma, ha explicado fuentes de este Cuerpo.

En concreto, desde los visores de los drones, los agentes pudieron constatar que un grupo de personas se concentraba alrededor de uno de los vehículos estacionados y se intercambiaba recipientes de plástico con lo que pudiera ser alguna especie animal en su interior a cambio de dinero.

Agentes de la Unidad de Medioambiente se personaron inmediatamente en el lugar y comprobaron cómo se estaba realizando la adquisición de uno de estos animales. Por ello, los agentes arrestaron a un ciudadano español como responsable de la venta. Asimismo, lograron determinar que uno de los compradores se había trasladado desde Portugal para realizar la compra de los especímenes con un vehículo matriculado en el país luso.

Así, se realizaron diligencias ante la Unidad Central Operativa de Medioambiente (UCOMA) del Servicio de Protección a la Naturarela UCOMA-Seprona, Gima 1, por un presunto delito contra el tráfico de especies.

Todas las especies decomisadas fueron entregadas y en custodia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el Centro de Investigación FIEB (Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad)

En concreto, la Unidad de Medioambiente de Policía Municipal de Madrid colabora operativamente con Guardia Civil, UCOMA-Seprona, y con Europol, Ministerio para la Transacción Ecológica para la Cooperación Policial, la Autoridad de Seguridad y Alimentos de Holanda (NVWA), Policía Carabineri de Italia ( Medioambiente), Policía Medioambiente de Sueca, Policía Medioambiente de Países Bajos para realizar el servicio de Vigilancia e Inspección Administrativa en esta feria.

Para el desarrollo del operativo se celebró una reunión de trabajo previa para impulsar el control de especies animales en la sede central de Guardia-Civil- UCOMA, en la cual se establecen equipos de trabajo conjuntos de los diferentes organismos intervinientes. De esta forma, la Unidad de Medioambiente de Policía Municipal de Madrid inspeccionará los expositores asistentes a la feria y asimismo solicita la colaboración de la Sección de Apoyo Aéreo para vigilar el posible comercio ilegal de animales en el exterior de Expoterraria.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.