fbpx

Cae una banda dedicada al trafico de marihuana a Centroeuropa con 44 detenidos en varias provincias

1x1
Cae una banda dedicada al trafico de marihuana a Centroeuropa con 44 detenidos en varias provincias

 La Guardia Civil ha desmantelado este lunes una organización criminal dedicada a transportar grandes cantidades de marihuana a Centroeuropa.

En la operación se han detenido a 44 personas en varias provincias de España, entre ellas Madrid, e incautado 4,2 millones de euros, 51 kilos de hachis, asimismo de vehículos y armas.

Según ha informado Guardia Civil en un comunicado, se trata de la Operación SCHULD, que se inició a finales del año 2021 cuando los agentes detectaron en Málaga a una persona que se había hecho con las riendas y la jefatura en España de un "importante clan familiar alemán", con sede en Hamburgo.

Este individuo era el hermano de los antiguos líderes de este clan, que ingresaron en prisión en el país germano por hechos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico. Ahora, su objetivo era reconstruir la infraestructura delictiva que la organización había tenido en la Costa del Sol, según han relatado los agentes.

Los investigados eran ya conocidos por la Guardia Civil, ya que esta red había sido desarticulada en 2018 en Málaga en la denominada operación Carambolas. Gracias a ello, los investigadores identificaron a una persona, de origen marroquí, delegado de la red delictiva y clave en su actividad.

A través de seguimientos se constató cómo esta persona recibía instrucciones bajo supervisión desde Alemania, vertebrando las diferentes células de la organización. También era el encargado de conseguir la financiación y el movimiento del dinero en efectivo para el desarrollo de las operativas de transporte y flujo regular de partidas de marihuana y hachís de España a Alemania, según ha trasladado la Guardia Civil.

COMPLEJA RED DIVIDIDA EN ESCALONES

La organización se estructuraba en una compleja red dividida en escalones con un rol criminal definido, con una jefatura y liderazgo ejercido desde Hamburgo (Alemania). Mientras, la red de aprovisionamiento de hachís y marihuana se ubicaba en las provincias de Málaga y Granada.

En cuanto a la financiación, las grandes cantidades de dinero para pagar las partidas de drogas se transferían desde Alemania a través del sistema "Hawala", utilizando para ello a negocios de venta al público relacionados a personas de origen asiático ubicados en la provincia de Málaga y otros residentes en Madrid.

Según han explicado los agentes, una vez el dinero era recogido por "correos", se transportaba en vehículos con sofisticados dobles fondos de apertura hidráulica hasta realizar el "pago" de partidas de droga directamente a los "proveedores".

Posteriormente, las partidas de droga que se ocultaban en guarderías eran trasladadas semanalmente a Alemania, de forma regular y constante, con empresas tapadera de transporte ubicadas en la provincia de Zaragoza. Para ello utilizaban camiones de gran tonelaje de transporte internacional de mercancías o auto caravanas, fingiendo una actividad turística.

DETENCIONES EN HUESCA, GRANADA, GERONA Y FRANCIA

En esta misma operación, la benemérita ha informado de que a finales del pasado año se interceptaron varios envíos con destino Europa, uno en la provincia de Huesca con 100 kilogramos de marihuana y dos personas detenidas y otro en Granada con 250 kilos y dos detenidos más.

Igualmente, entre los meses de enero y febrero de 2022, los investigadores se centraron en la averiguación de vías de pago y financiación, interceptándose hasta tres "correos" en Lepe (Huelva), Málaga y Loja (Granada), siendo aprehendida una cantidad superior a 1,1 millones de euros.

Más tarde, en marzo 2022, el considerado líder de la organización se trasladó desde Alemania a Málaga para dar instrucciones y supervisar directamente uno de los envíos, en el que se utilizaría un camión frigorífico alquilado de gran tonelaje.

Su plan resultaría frustrado al ser interceptado el camión y detenido su conductor, de origen polaco, en el paso fronterizo La Jonquera (Gerona) con 167 kilogramos de marihuana oculta entre una carga legal de naranjas.

Poco después se interceptó en Francia otra auto-caravana fletada por la organización criminal, que transportaba 123 kilogramos de marihuana, resultando detenidas dos personas más.

MEDIO CENTENAR DE REGISTROS PARA CERRAR LA OPERACIÓN

Una vez identificados la totalidad de integrantes que componían el entramado criminal se solicitó al Juzgado competente la realización simultánea de 50 entradas y registros, 2 de ellas en Hamburgo, y el resto en provincias de Málaga, Granada, Huelva, Cádiz, Zaragoza y Madrid.

En los registros simultáneos se intervinieron 3.170.066 euros en metálico, más de 20 vehículos de alta gama, notorias cantidades de marihuana y hachís, un arma corta de fuego 9mm y dos pistolas táser, 12 máquinas de contar dinero, dispositivo GPS de seguimiento y documentación de interés para la investigación.