fbpx

Más de un centenar de menores ucranianos refugiados asisten a actividades de verano en albergues madrileños

Más de un centenar de menores ucranianos refugiados asisten a actividades de verano en albergues madrileños





Más de un centenar de menores refugiados procedentes de Ucrania asisten este verano a diferentes actividades organizadas por la Comunidad de Madrid en sus albergues públicos.

El Gobierno Regional ha organizado un programa de ocio educativo, durante los meses de julio y agosto, para los niños que temporalmente están residiendo en los albergues juveniles de Villacastora (Cercedilla), Los Batanes (Rascafría) y El Escorial (San Lorenzo de El Escorial).

El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha visitado este sábado el municipio de Cercedilla para conocer el trabajo que realizan con los menores. El objetivo de esta iniciativa es poner a su disposición diferentes acciones y servicios que contribuyan a su formación integral, a la vez que se divierten y conocen más sobre España, asimismo de aprender castellano de una manera práctica.

Ossorio ha expresado que "se te encoge el corazón" de pensar en lo que han tenido que pasar estas personas huyendo de su país, pero ha destacado que "siente satisfacción" por la labor que está haciendo la Comunidad de Madrid al respecto.

Para los más pequeños, de 3 a 5 años, se ha organizado un servicio de ludoteca diario de 2 horas, con una variada programación adaptada a su edad. De este modo, se pretende favorecer el desarrollo cognitivo, físico, social y afectivo de los participantes, además de servir como conciliación a las familias, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Este recurso está atendido por personas expertas en Educación Infantil. El resto de los niños estará repartido por edades --de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17--, y podrán participar en programas de educación no formal, que tendrán en cuenta la barrera del idioma y las situaciones emocionales.

De lunes a viernes, contarán con 3 o 4 horas diarias de ocio y tiempo libre que se desarrollarán en el propio albergue, que dispone de campos de fútbol y baloncesto, o en los alrededores.

También están previstas salidas al Parque de Atracciones, a parques de aventuras como Amazonia, realizar actividades de piragüismo o una visita cultural a la ciudad de Madrid, incluyendo museos.

MÁS DE 300 PLAZAS EN LOS ALBERGUES JUVENILES

La Comunidad de Madrid tiene cuatro albergues juveniles, ubicados todos ellos en un marco ideal para prácticas educativas, formativas, deportivas, medioambientales y de ocio. En concreto, dos en Cercedilla, uno en Rascafría y otro en San Lorenzo de El Escorial.

El Ejecutivo madrileño, a través de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, ha puesto a disposición de los refugiados ucranianos un total de 308 plazas en tres de ellos, repartidas en Los Batanes, El Escorial, y Villacastora). Con una ocupación completa desde el mes de marzo, hasta la fecha han sido atendidas 635 personas.

Durante estos meses, además de asistir sus necesidades de alojamiento y manutención, se han editado folletos traducidos al ucraniano con las normas de uso de las instalaciones, en los que se ofrece la información básica de horarios o de los recursos de ocio.