fbpx

El parque de los Cuatro Elementos estrena zonas infantiles y deportivas para "fomentar la convivencia"

El parque de los Cuatro Elementos estrena zonas infantiles y deportivas para

El parque de los Cuatro Elementos, que se encuentra en el distrito de San Blas-Canillejas, contará con nuevas áreas estanciales con mobiliario infantil, juegos para mayores y otros elementos de equipamiento urbano para disponer de un espacio que "fomente la convivencia y la integración".

Los trabajos que está realizando el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid incluyen el desmontaje del montículo existente, la creación de caminos, así como la rehabilitación de la jardinería, ha informado el Gobierno municipal en un comunicado.

Con una inversión de 300.000 euros, el Consistorio "da una nueva vida" a esta zona verde del distrito de San Blas-Canillejas, "aumentando su valor lúdico y de ocio para los vecinos". Los trabajos tienen prevista su finalización el miércoles día 22 tras tres meses de ejecución de las obras.

La recuperación de este entorno pasa por el desmontaje del montículo existente en el interior del parque, con un volumen aproximado de 2.500 m3, que se había degradado por los arrastres de tierra producidos por las lluvias.

En su lugar, y ganando para los usuarios un valioso terreno, se crea un área deportiva donde los amantes del ejercicio contarán con una zona de entrenamiento y dos de juegos infantiles, una para niños de hasta 12 años y otra accesible y de juegos hasta los seis años, con elementos de juego inclusivos en la que se instalarán suelos de caucho con diferenciación de colores sobre el área de seguridad de cada elemento de juego.

Por otro lado, en la configuración de la nueva zona se han diseñado unos caminos de trazado sinuoso, siguiendo la estética de la marquesina existente. Los nuevos caminos conectan todas las áreas del parque que quedan intercomunicadas para "favorecer la relación entre los usuarios".

En su construcción, se ha tenido en cuenta la permeabilidad de los nuevos senderos, de manera que no se vean deteriorados por la acción de escorrentías y encharcamientos.

Asimismo, se han establecido las normas y criterios básicos para la supresión de barreras arquitectónicas y obstáculos para garantizar la accesibilidad a todas aquellas personas que se encuentren en situación de limitación o movilidad reducida.

PLANTACIONES Y ALUMBRADO

El Ayuntamiento va llevar a cabo la plantación de árboles y arbustos procedentes de los viveros municipales, de manera que den sombra a los nuevos equipamientos. El riego de las plantaciones se hará por goteo, partiendo de ramales independientes para cada una de las zonas que se crean, de manera que se disminuye el consumo de agua y se promueve la sostenibilidad de esta zona verde.

"La instalación de alumbrado con tecnología moderna y eficiente permitirá una correcta iluminación de los caminos proyectados, a la vez que se respeta la sostenibilidad energética y ambiental", ha asegurado el Consistorio.

Además, se va a renovar el mobiliario urbano con la colocación de bancos de dos metros de longitud distribuidos en las tres áreas de nueva creación, valla metálica para las zonas infantiles, soporte para bicicletas en la zona deportiva y papeleras metálicas basculantes de jardín.

Estas obras se enmarcan en el plan de actuaciones de mejora y conservación de zonas verdes para el que se han destinado 73 millones de euros a un total de 71 obras, de las que 41 ya están finalizadas.