Las Rozas destinará más de 2 millones para renovar y mejorar sus principales cuencas fluviales

Las Rozas destinará más de 2 millones para renovar y mejorar sus principales cuencas fluviales

El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado destinar más de 2 millones de euros para renovar y mejorar sus principales cuencas fluviales con la finalidad de minimizar el riesgo de inundaciones y aumentar la eficacia en la gestión del agua, ha informado el Consistorio en un comunicado.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En concreto, se aprobó una inversión de 2,1 millones de euros destinados al proyecto de "Restauración Hidrológica Forestal y Renaturalización de los Ecosistemas Fluviales de Las Rozas" para lo que, además, se solicitará al Ministerio de Transición Ecológica una subvención de 1,7 millones.

Un plan de actuación que busca mejorar el estado de los sistemas fluviales del municipio, minimizar el riesgo de inundaciones y mejorar la gestión del agua y la calidad de las aguas pluviales.

Para ello se actuará en la renaturalización del funcionamiento hidrológico de las principales cuencas de Las Rozas para reforzar su infraestructura azul, garantizando la conectividad longitudinal y transversal de los cursos de agua con sus riberas y con la totalidad de las masas de agua de las que forman parte. Obtuvo los votos a favor de PP, Cs y los dos concejales no adscritos, y la abstención del resto de grupos políticos.

Por otro lado, el Pleno se reservó un momento para el recuerdo, a través de las palabras del alcalde, José de la Uz, al recientemente fallecido">fallecido Pablo Rubio, ex concejal del Ayuntamiento y uno de los impulsores de la Asociación del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT); y a Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín de Las Rozas, asesinado hace 5 años al defender a una mujer en los atentados de Londres.

También en la parte dispositiva, el Pleno dio su aprobación a la adhesión del municipio a la Red Madrileña de Ciudades Universitarias, que tiene como objetivo reconocer su aportación social y económica, así como promover el desarrollo de convenios con empresas y agentes vinculados a la cultura que ofrezcan beneficios y descuentos en planes relacionados con ocio y medioambiente. Votos a favor de PP y PSOE, en contra de Vox y abstención del resto del Pleno.

MOCIONES DE LOS GRUPOS

En cuanto a las propuestas de los grupos políticos del pleno, se aprobó la de Unidas por Las Rozas para garantizar la información a los vecinos sobre el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana mediante información en el Portal de Transparencia, documentación divulgativa para la ciudadanía e información sobre todo el proceso a través de los medios de comunicación municipal. Se abstuvieron PP y Cs, y el resto de los concejales votó a favor.

El grupo de VOX propuso elaborar un Plan de erradicación del Amianto mediante un censo de edificios que lo contengan, así como un plan de erradicación segura de este material y el tratamiento de sus residuos, o solicitar fondos para su retirada a la Comunidad de Madrid para estos trabajos. Salió adelante con los votos de Cs, VOX y los concejales no adscritos y la abstención del resto de grupos.

Por último, también se aprobó la propuesta de Cs Las Rozas para investigar una posible duplicidad en la facturación de maquinaria durante "Filomena".

Se pide su publicando tanto en la Plataforma de Contratación como en el Portal de Transparencia, los contratos de emergencia, realizar un "Informe de control financiero, revisar la situación legal de personal y maquinaria contratada, así como contactar con el Ayuntamiento de Majadahonda para contrastar si se ha podido incurrir en una doble facturación por parte de la empresa adjudicataria que fuera motivo de reclamación". Se aprobó con la única abstención del PP.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.