fbpx

Más de 38.200 estudiantes se presentan a las pruebas de la EvAU en la Comunidad

Más de 38.200 estudiantes se presentan a las pruebas de la EvAU en la Comunidad

Más de 38.200 alumnos se presentarán desde este lunes en la Comunidad de Madrid a las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid.

De ellos, 12.704 se van a examinar en la Universidad Complutense; 9.580 en la Autónoma; 5.444 en la Carlos III; otros 4.959 en la de Alcalá; 3.977 en la Rey Juan Carlos; y, por último, 1.548 en la Politécnica. Los exámenes tendrán lugar hasta el 9 de junio.

Como el pasado año, aquellos inscritos que no puedan concurrir por circunstancias excepcionales y debidamente acreditadas podrán acogerse a la convocatoria extraordinaria (que se organizará entre el 5 y el 7 de julio), sin que se vean penalizados en los procesos de admisión.

Así, según ha detallado el Gobierno Regional en un comunicado, este lunes comenzará el proceso con las asignaturas troncales en la modalidad de Ciencias; el martes, los de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; durante el miércoles y jueves se llevarán a cabo los de las optativas, mientras que el viernes se ha reservado para posibles incidencias o en aquellos casos en los que un alumno no haya podido hacer por coincidencia horaria.

Al igual que en las pruebas de la EvAU celebradas en 2020 y 2021, en esta edición los participantes podrán elegir el número de preguntas o ejercicios que deben resolver entre las planteadas en las dos opciones. Se mantiene esta posibilidad frente a la obligatoriedad que existía hasta el año 2019 de decidirse por una opción. Se conservan las orientaciones y criterios de evaluación y corrección que ya fueron informados a comienzos del curso.

En cuanto a los horarios, se realizarán de 9.30 a 11 horas, de 12 a 13.30 y de 16 a 17.30. En la primera sesión del lunes 6 y el martes 7, el llamamiento será a los 8:45 y, el resto de días y sesiones será, al menos, 30 minutos antes de comenzar.

ADAPTACIÓN PARA ALUMNOS CON DISLEXIA

Una de las principales novedades de la EvAU de este año son las medidas y adaptaciones puestas en marcha por la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía para los estudiantes con dislexia, asegurando así los recursos necesarios que garantizan la equidad en la educación.

Se deberá evaluar principalmente en base al contenido y no se penalizará la extensión menor de la habitual en las respuestas o una presentación inusual. Asimismo, se les tendrá que facilitar papel extra ya que en muchos casos el tamaño de letra es grande y la direccionalidad irregular. Además, podrán solicitar la lectura de las preguntas por los vocales del tribunal y, como fuente para los textos, se recomienda la OpenDyslexic, Comic Sans o Arial.

Para garantizar el anonimato, los correctores de las materias sabrán que se trata de ejercicios realizados por este tipo de alumnado gracias a una serie de señaladores, numeraciones, etc.

PLAN DE SEGURIDAD Y MOVILIDAD

La Comunidad de Madrid ha organizado con Protección Civil y Seguridad un protocolo por el que dispositivos de Policía Local y Samur se situarán en el exterior de las sedes para evitar ralentización en las entradas y salidas. Igualmente, es recomendable llegar con 30 minutos de antelación al centro para prevenir atascos.

Asimismo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha puesto en marcha un Plan especial de Movilidad durante estos cuatro días para facilitar el acceso a las facultades.

Se reforzarán los servicios de Metro, Metro Ligero, autobuses urbanos e interurbanos que se dirigen a los campus, así como Cercanías de Renfe. De tal forma que las líneas de 6 y 12 aumentarán la frecuencia de los trenes entre las 7.30 y las 9.30 horas y de 17 a 18.

En cuanto a la EMT, dispondrá de una oferta de 141 vehículos distribuidos en 13 líneas, además de inspectores en la calle para informar de cualquier incidencia. Igualmente se van a reforzar las 31 interurbanas y nueve urbanas, mientras que Renfe aumentará la frecuencia de Cercanías en función de la demanda.

Además, el Ejecutivo madrileño va a poner en marcha un protocolo en los grandes intercambiadores de Transporte para incrementar su seguridad y vigilancia, prestando especial atención al cumplimiento de las medidas sanitarias en el transporte público, así como para evitar las acumulaciones en las dársenas.