fbpx

El PSOE pide llevar el cómic a las bibliotecas escolares y que esté en el listado de lecturas obligatorias

El PSOE pide llevar el cómic a las bibliotecas escolares y que esté en el listado de lecturas obligatorias

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa mediante la que pide llevar a cabo un programa cultural en torno al cómic, incluyendo que en las bibliotecas escolares y que este tipo de lectura esté en el listado de las obligatorias en el currículo educativo de la Comunidad de Madrid.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) y con la que los socialistas pretenden visibilizar el cómic y reforzar su identidad propia en las campañas de fomento de la lectura, en las ayudas a la creación, divulgación y edición literaria; y en todas aquellas actividades relacionadas con el libro que la Consejería de Cultura, Turismo y deporte considere apropiado.

Asimismo, quieren poner en valor y difundir a través de actividades específicas el Archivo de originales de cómic que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte está realizando y que se encuentra en depósito en Complejo El Águila.

También, intensificar la presencia del cómic en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid a través de campañas de compras, talleres, clubes de lectura, exposiciones y cualquier otro tipo de actividades específicas que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte considere apropiado.

Sugieren promover el "turismo de cómic" visibilizando las librerías de cómic de la región y específicamente promoviendo el tradicional "barrio del cómic" y que se introduzca el cómic como elemento pedagógico en los colegios. Por ejemplo, introduciendo cómics en las bibliotecas escolares o en el listado de lecturas obligatorias del currículo educativo de la Comunidad de Madrid.

"ES UN PRODUCTO CULTURAL ÚNICO"

En la exposición de motivos de la PNL, los socialistas defienden que el cómic en España es "un producto cultural único, que a pesar de estar integrado en el sector del libro cuenta con unas características especiales, tanto por su proceso creativo como por su distribución, venta y forma de participación en la sociedad de sus lectores y aficionados".

En cuanto a la región madrileña, es sede de 15 editoriales especializadas en cómic, 62 tiendas de cómic distribuidas por toda la región (44 en Madrid capital y 18 en el resto del territorio), y es hogar de al menos 144 autores de cómic, según datos de la Sectorial del Cómic.

El cómic es, además, un lenguaje "especialmente popular entre los jóvenes, que según los estudios suelen abandonar los libros a los 14 años, pero que se está observando que continúan leyendo gracias al cómic, y especialmente al manga".

Pero pese a este crecimiento "que vive el sector del cómic y a su madurez como lenguaje artístico, la percepción social generalizada sitúa aún al cómic como un arte menor, infantil y sin la profundidad de otras obras literarias".

Desde el partido socialista, considera que el cómic "como arte" goza de "una gran madurez y relevancia creciente en la sociedad, y es por ello el momento adecuado para promover el reconocimiento y la dignificación de este lenguaje como un medio artístico y cultural con identidad propia".

"Queremos que la Comunidad de Madrid de los pasos necesarios para dotar al sector de personalidad propia en la región, apoyando a sus autores, librerías y editoriales e intensificando la presencia de este lenguaje artístico en las bibliotecas de la región", han trasladado.