fbpx

La Comunidad y Tres Cantos potenciarán candidatura de la ciudad para albergar la Agencia Espacial Española

La Comunidad y Tres Cantos potenciarán candidatura de la ciudad para albergar la Agencia Espacial Española

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Tres Cantos trabajarán juntas para potenciar la candidatura del municipio para albergar la sede oficial de la futura Agencia Espacial Española.

Recuerdan que la región alberga el 95% del sector aeroespacial español y que el 70% de las empresas madrileñas del sector están asentadas en Tres Cantos.

En una reunión de trabajo presidida por el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, Fidel Rodríguez Batalla y el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno se ha acordado el reparto de trabajo entre las dos administraciones para reforzar la candidatura y poner en marcha iniciativas de colaboración que promuevan la actividad en este sector.

Ambas administraciones pretenden que la candidatura sea un proyecto local de dimensiones regionales, en la que quieren incluir a los sectores de formación, innovación y desarrollo, utilizando el conocimiento generado en los centros de incubación y por el emprendimiento de base tecnológica de los ESA-BICs.

Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Tres Cantos han insistido en que las condiciones de generación de talento, las comunicaciones existentes, la adecuación del sector de actividad, la vertebración y el equilibrio territorial y el tipo de servicios que se prestan, deben primar a otros de carácter funcional o territorial, como la desconcentración para reducir el impacto de la España vaciada, a la hora de tomar la decisión de dónde asentar la futura Agencia Espacial Española.

La candidatura cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos municipales que aprobaron el proyecto por unanimidad el pasado mes de abril.

Además, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha conseguido la adhesión formal de una treintena de instituciones, empresas líderes del sector, fundaciones, sindicatos y la patronal madrileña.

Cabe destacar el apoyo explícito de la CEIM o de la Fundación para el Conocimiento madri+d.

El Ayuntamiento de Tres Cantos cree que ser sede de la futura Agencia Espacial Española servirá para fomentar espacios de colaboración públicos y privados, e impulsará el sector de la industria espacial, generando nuevos puestos de trabajo e inversiones.

A favor de la candidatura, defienden desde el gobierno municipal, está el hecho de que Tres Cantos no cuenta con ninguna sede de ninguna institución pública estatal y que tienen suelo edificable, tanto de titularidad pública como privada, para su construcción.