El servicio de oficina bancaria móvil para pequeños municipios llega a 41 localidades de la Comunidad

El servicio de oficina bancaria móvil para pequeños municipios llega a 41 localidades de la Comunidad

El servicio de oficina bancaria móvil ('ofimóvil'), que ponen en marcha CaixaBank y la Comunidad de Madrid, se ha extendido a otros diez pequeños municipios de la región, que cuentan con 62.000 vecinos, con lo que se alcanzan ya las 41 localidades.

Los 'ofimóviles' son sucursales móviles que permiten a los usuarios, sean o no clientes de la entidad financiera, realizar las operaciones más habituales como retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos.


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"Luchar contra la despoblación no es solo un lema que se pone de moda según las circunstancias. Este es un reto que tenemos que afrontar siempre entre todos y que va en la línea que da sentido a nuestro Gobierno, el de la libertad", ha trasladado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras visitar este servicio en Villamantilla, acompañada del consejero de Administración Local y digitalización, Carlos Izquierdo, y el director territorial Madrid Sur de Caixabank, Juan Luis Vidal.

Esta colaboración conjunta, que amplía en un 28% el servicio prestado, permitirá que todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes (a excepción de Zarzalejo, que dispone de una oficina física a 12 kilómetros), tengan atención financiera y, además, se dará servicio en 15 municipios de menos de 1.000.

La oficina móvil que atiende en la Comunidad recorre una media de 3.100 kilómetros al mes, dispone de una plataforma elevadora para facilitar la accesibilidad de los usuarios, que en un 72% son mayores de 60 años. En 2021, se realizaron más de 21.000 operaciones gracias a este servicio.

Ayuso ha remarcado que esta oficina es "fundamental", especialmente para los más mayores, para solucionar uno de los muchos problemas que tienen los vecinos de Madrid y de pequeños municipios de toda España cuando viven más alejados de las grandes urbes.

"El Estado de bienestar ha de servir para todos, especialmente para aquellos que se quedan atrás o que tienen necesidades especiales y no todo el mundo tiene acceso a Internet o no todo el mundo puede saber utilizarlo", ha apuntado.

La dirigente regional ha explicado que este protocolo incluye nuevos compromisos de la entidad financiera: no se va a eliminar ningún cajero en municipios que ya dispongan de este servicio y se aumentarán las visitas de la oficina móvil a demanda en el día a día, si es necesario.

Por su parte, el director territorial de Madrid Sur de Caixabank ha puesto en valor la "cercanía" de la entidad de sus clientes y su lucha contra "la exclusión financiera". Además, ha remarcado que con este acuerdo se da "un salto cualitativo" en la atención financiera en los municipios más pequeños de la autonomía.

MUNICIPIOS BENEFICIADOS

Los municipios en los que actualmente se presta son Ambite, Batres, Cabanillas de la Sierra, Colmenar del Arroyo, Santa María de la Alameda, Serranillos del Valle, Torremocha de Jarama, Venturada, Villamantilla y Villanueva de Perales, que se han incorporado en este primer cuatrimestre del año. Además, hay que sumar las localidades de Anchuelo, Brea de Tajo, La Cabrera, Canencia, Carabaña, Casarrubuelos, Corpa, Fresnedillas de la Oliva, Fresno de Torote, Garganta de los Montes, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias y Montejo de la Sierra.

Igualmente, otras de las poblaciones beneficiadas son Navalafuente, Orusco de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Talamanca de Jarama, Titulcia, Valdaracete, Valdeavero, Valdelaguna, Valdemanco, Valdepiélagos, Valverde de Alcalá, El Vellón, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Rozas de Puerto Real.

En función de la demanda, el autobús realiza estas rutas entre una y cuatro veces al mes, contando con recorridos diarios diferentes. Estas sucursales están operativas en horarios de 8 a 17.15 horas, de lunes a jueves y los viernes desde las 08 hasta las 14.30 horas.

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